convocar

(redireccionado de convocaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para convocar

citar

Sinónimos

aclamar

Sinónimos

Sinónimos para convocar

clamar

Sinónimos

Ejemplos ?
Los castellanos llegaron a sentirse molestos por la mayor carga fiscal que se les pedía soportar, mientras que los aragoneses, catalanes y valencianos se quejaban de la frecuencia cada vez menor con que se convocaban sus cortes y temían que sus constituciones estaban siendo subvertidas en silencio".
A mediados de los años 90, estos acontecimientos mensuales convocaban a miles de estudiantes de todo Ontario y de partes de New York, incluso en casos expandiendo eventos similares en universidades de toda la provincia.
Si los Guardianes consideraban que había ocurrido una violación al reglamento de los Corps, convocaban al infractor a Oa y lo sometían a un juicio donde se leían los cargos y el Linterna Verde podía explicar sus motivos para semejante accionar.
Los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes del Congreso, redujeron la mayoría demócrata en el Senado y ganaron la mayor parte de las gobernaciones de los estados que convocaban elecciones estatales.
La represión estatal durante la Dictadura Franquista, al igual que en el resto de España, excepto en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, se prohibió esta celebración e impidió el desarrollo del Carnaval que se enmascaró bajo la denominación de "Fiestas de invierno", únicamente en los lugares antes mencionados, y que algunos vecinos locales mantuvieron viva en la clandestinidad, en convocatorias que casi siempre albergaban los clubes sociales y deportivos más señalados. Convocaban bailes y fiestas frecuentadas por los vecinos ocultando sus disfraces bajo sábanas hasta llegar al local.
Sabemos que a principios del siglo XV los sequiers de algunas Comunidades de Regantes de la huerta de Valencia ya convocaban a los denunciados los jueves en la plaza de la Seu, pero esto no demuestra la existencia de un Tribunal constituido.
Los Etats généraux (que en toda la Edad Moderna fueron convocados únicamente en 1484, 1560-1, 1576-7, 1588-9, 1593, 1614, y 1789) se reunían en ocasión de una crisis fiscal o se convocaban por facciones nobiliario-religiosas descontentas con las prerrogativas reales (la Liga Católica o los Hugonotes), pero no tenían un poder real, y las disensiones entre los tres estamentos los hacían débiles, soliendo disolverse antes de haber culminado con sus trabajos.
Desde el comienzo del régimen liberal todos los gobiernos habían ganado las elecciones que ellos mismos convocaban, lo que se representaba con la frase: «las elecciones no hacen a los gobiernos, sino los gobiernos a las elecciones».
Este sería su primer papel como villana, un rol que era muy pedido por Florencia a los productores que la convocaban para actuar.
Cuando algún hecho concreto de suficiente importancia ocurría en el periodo entre dos juntas ordinarias (por ejemplo estallaba una guerra); se convocaban juntas extraordinarias.
El hombre era uno de sus jóvenes hijos. Por miedo y por orgullo para con su madre, este hombre se negó a ir a hablar a donde convocaban a todos los caciques.
Ellos eran además anfitriones de la Asamblea que convocaban anualmente en un edificio de troncos situado en su territorio, y donde se repetían los estatutos y las leyes, y se resolvían las diferencias.