convocar

(redireccionado de convocase)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para convocar

citar

Sinónimos

aclamar

Sinónimos

Sinónimos para convocar

clamar

Sinónimos

Ejemplos ?
No podía ver cómo era menos admisible que él, como ciudadano privado, convocase la Asamblea del pueblo, que para ellos convocar el Senado.
Sin saber qué hacer y distraído por los consejos contradictorios que le daban por todas partes, ordenó que se convocase al Senado.
Dichos sectores estaban listos para ir a votar por la encuesta propuesta por el presidente Zelaya, en la que se preguntaba si se estaba de acuerdo o no con que se instalase una cuarta urna el día de las elecciones generales, en la que el pueblo votaría si estaba de acuerdo o no con que se convocase una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna hondureña.
Esto alarmó a la FAI, ya que posteriormente presionaron a la FIFA para evitar que la IFA convocase jugadores nacidos en el sur (así como el intento de ejercer presión sobre los propios jugadores, a veces a través de sus clubes).
Pretendían instalar unan nueva junta, con representantes de las tres grandes provincias del estado que convocase a un congreso nacional.
Para ello en 1908 el gobierno envió una delegación a París a fin de que convocase un concurso internacional para la elección de un nuevo proyecto que sustituiría al de Hebert.
El 31 de mayo de 1856, William Walker llegó a León, con 300 soldados de infantería, en visita de trabajo, al gobierno de Patricio Rivas, acosándolo para que renunciara, insistiendo que convocase a nuevas elecciones, pero por voto directo, que no lo establecía la Constitución.
Fue inaugurado en 1926 y sustituía a los tradicionales Baños del Real, instalación de madera que existía ya a comienzos del siglo XIX, junto a los que también se situaban los de la Palma, de estructura similar, que posteriormente fueron unificados bajo la denominación del Real y de la Palma. El mal estado de las barracas llevó a que la Diputación convocase en 1924 un concurso para construir un nuevo balneario.
Famosa es la frase que, en una carta íntima, le transmitió Bolívar desde Barranquilla en 1830, poco antes de su muerte: "El no habernos compuesto con Santander nos ha perdido a todos". Muerto Bolívar, Urdaneta propuso se convocase al pueblo para decidir sobre el Gobierno y renunció al mando.
De igual manera, por medio de Bonifacio Paniagua contactó al mismo Delgado, quien expuso al presidente Arce que la guerra finalizaría si el gobierno federal convocase «al Congreso con arreglo a la base de población fijada en la Carta Fundamental», y sin más atribuciones que las que dicha ley disponía.
En medio de cierta calma política, pero con la epidemia del cólera haciendo estragos,en junio de 1856 Walker instó a Patricio Rivas para que convocase a elecciones presidenciales.
Extraordinariamente trabajador, apenas descansaba y tenía un horario de trabajo peculiar, conservado de sus tiempos de exilio: solía trabajar de noche, acostarse al alba y levantarse pasado el mediodía. No era raro que convocase reuniones o consultase a sus subordinados de madrugada.