cortar

(redireccionado de cortó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para cortar

recortar

Sinónimos

turbarse

Sinónimos

  • turbarse
  • embarullarse
  • abochornarse
  • abrumarse
  • azorarse
  • aturdirse

esculpir

Sinónimos

Sinónimos para cortar

atajar

Sinónimos

Ejemplos ?
Finalmente, en agosto de 1810 – por razones obvias – se cortó aquí la corriente de nuestro estudiantado hacia Charcas; recibe sus grados en aquella Universidad, “almácigo de Revolucionarios” que ya cuajaba en frutos, el montevideano D.
Las jarillas y el trébol dorado dieron flores grises y deformes, y las rosas, las rascamoños y las malvarrosas del patio delantero tenían un aspecto tan horrendo, que Zenas, el mayor de los hijos de Nahum, las cortó todas.
Matan el caso exacto de la estatua, al sabio, a su bastón, a su colega, al barbero de al lado -me cortó posiblemente, pero buen hombre y, luego, infortunado; al mendigo que ayer cantaba enfrente, a la enfermera que hoy pasó llorando, al sacerdote a cuestas con la altura tenaz de sus rodillas...
Según Solórzano, en su Política Indiana, sólo una vez se vio acatada esta justiciera prescripción, y fué cuando, en el Cuzco, y en público cadalso, se cortó la mano á un español que abofeteara á un cacique.
El brazo de la mujer cortó el aire como la correa de un lático, y el mozo tuvo en el corazón la sensación de la cornada de un becerro.
Él extrajo del bolsillo el rollo de alambre, desenrolló un trozo, midió, cortó con su navaja, retorció uno de los extremos, calculó alturas, lo afianzó a una rama sólidamente, ensayó la resistencia y, pasando al otro lado, probó si había rama que permitiese tender el hilo metálico recto al través del camino.
Cayé cortó doce tacuaras sin más prolija elección y Podeley, cuyas últimas fuerzas fueron dedicadas a cortar los isipós, tuvo apenas tiempo de hacerlo antes de arrollarse a tiritar.
Su suboficial cortó una vez la retirada a un príncipe, haciéndolo prisionero, por lo que éste hubo de entrar en la ciudad en calidad de cautivo, junto con un grupo de soldados, detrás del general.
Después de esta declaración hizo el dios la separación que acababa de resolver, cortó a los hombres en dos mitades, lo mismo que hacen los hombres con la fruta cuando la quiere conservar en almíbar o cuando quieren salar los huevos cortándolos con una crin, partiéndolos en dos partes iguales.
¿Cuál sería el carácter de esta civilización?… He aquí un problema que no tiene solución; pero que sin embargo daría materia a una inteligencia vasta y a una imaginación poética como la de Herder, para fraguar un sistema seductor y bellísimo, partiendo de los datos conocidos, y pintándonos lo que pudo ser, sabiendo lo que fue en realidad. La conquista cortó el hilo del desenvolvimiento intelectual americano.
Ahora no... Otro día... Por favor en esa casa —cortó la entrevista y sacó billetes de su bolso—. Cóbrese... lo que sobre es para usted...
Que habia en mí mas que un hombre, »Y que iba unida á mi nombre »Mi sagrada dignidad?» ---«No, (gritaba el moribundo) »No á mi esa cuenta me pidas: »La ley cortó vuestras vidas »Acude á quien la dictó.