cortijo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cortijo

alquería

Sinónimos

Ejemplos ?
De su trïunfo entonces, Patria mía, verá la paz el suspirado día; la paz, a cuya vista el mundo llena alma, serenidad y regocijo; vuelve alentado el hombre a la faena, alza el ancla la nave, a las amigas auras encomendándose animosa, enjámbrase el taller, hierve el cortijo, y no basta la hoz a las espigas.
No hay mejor andar que no parar. En un cortijo grande, el que es tonto se muere de hambre. En el cortijo que no hay chiquichanca ni casero, el último lava el caldero.
«Murió el señor cura el 10 de Abril». «Recibido de mis Primas 3.500 1.800 600». «Vendí el cortijo en 30 de Abril, en 80.000 reales». Juanita respiró.
le dijo el capellán. Yo lo desafío, contestó el viejo: no se da una fábrica como se da un cortijo; porque no se da la industria. Además, esto sería mucho más insensato, que si hiciera matar a todos sus terneros que no comulgan más que yo.
No había por allí olivares, ni huertas, ni árbol que diese sombra, sino terrenos sin roturar, donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo, entonces en flor y que exhalaban olor muy grato, o bien extensas hojas de cortijo, sembradas unas, otras en barbecho o en rastrojo.
El matrimonio fue a pasar la temporada de primavera a un cortijo magnífico, propiedad de la esposa, en lo más pintoresco y ameno de la tierra cordobesa.
Ni corte, ni cortijo; quería su ciudad adormecida, con yerba en algunas calles, con resonancias en los atrios solitarios, con paseos por las largas carreteras, orladas de álamos...
¿Es que ha resucitao el Cí? -No, el que me ha puesto asina ha sío el tío Cangrena, el del cortijo de la Tulipana. El Garañón y su consorte se miraron rápida y furtivamente; ya no tenían que indagar más; sabíanse de memoria lo hecho por el de los Pinares con Rosa, la hija del Cangrena; sabían que éste había jurado no comer pan a manteles hasta cobrarse lo que éste le era en deber, y -¡Por bicha e los moros!
Estas «gentes» son las que en todo pueblo, grande o pequeño, pero especialmente en los que son ilustradas medianías, entre corte y cortijo, llevan a cada vecino una cuenta corriente, en la cual aparecen consignados los más insignificantes gastos al frente de los más mezquinos ingresos; y, como si ellas lo pagaran, alcanzan el cielo con las manos en cuanto exceden en un céntimo los primeros a los segundos.
E por parte de Luys de Mergelina, vezino de la dicha çiudad, fue dado un papel escrito en parte, en el qual estaba depinto un escudo, y por el dixo el dicho Luys de Mergelina que los Mergelinas e los que son de este apellido tienen casa conoçida e mayorazgo, con escudo de armas e patronazgo e capilla en la yglesia de señor Sanctiago de esta çiudad, e que entre otras propiedades que tiene el mayorazgo ay una alqueria o cortijo con unas casas prinçipales a do ay mucho arbolado...
Los caballeros corrían en busca de provisiones de cortijo en cortijo, acercándose a todos los que veían próximos a la carretera; pero no pudieron conseguir ni un pedazo de pan, absolutamente nada, porque los campesinos, desconfiados y ladinos, ocultaban sus provisiones, temeroso de que al pasar el ejército francés, falto de víveres, cogiera cuanto encontrara.
ientras haya en ciudad y cortijo gallineros que ostenten su rijo; y por calles, y en lúbricos tratos, ardentías de perros o gatos; y en el aire y el muro y el suelo moscas tiernas, a pares, en celo; mi librillo en palacios y chozas ha de ser inocente a las mozas.