creación

(redireccionado de creaciones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para creación

fundación

universo

Ejemplos ?
Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos; 25º.- La libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular.
Para eso se valía de una de sus creaciones TLAZOLTEOTL, una hermosa mujer que hacía que la gente se enamorara y sólo se dedicara a gozar del amor, a besarse, a acariciarse, a abrazarse y olvidara las disciplinas para perfeccionarse y florecer como un auténtico humano continuador del TEOTL, la energía creadora.
No me refiero ahora al pensar científico, a las creaciones estéticas o jurídicas de un pueblo; estas operaciones no son nunca en rigor populares, sino que las realizan individuos especializados.
Era el TEOTL que se hizo a sí mismo, OMETEOTL, doble creador, y diseñó el fuego benefactor: el abuelo primero, HUEHUETEOTL; y ya con él, pudo hacer más creaciones, como la vida misma.
Se presiona al muchacho para que lea textos de la gran literatura. Creaciones que precisamente por su importancia y trascendencia humanas son difíciles, no sólo de leer, sino de interpretar, pues para ello es indispensable un mínimo de cultura sociohistórica y sobre todo contar con un intenso acervo sensible y emocional.
La serpiente de nuestro cerebro (experiencias sensoriales) que al convertirse en mente (lo psíquico), irradia plumajes de conceptos, de creaciones, de fantasías, de imaginación, de inventos, de creencias, de mitos.
Los horrores de la conquista, las guerras de pizarristas y almagristas, y las vilezas de Godi- ncs, en las revueltas de Potosí, reflejan, sobre los tres siglos que han pasado, como creaciones de una fantasía calenturienta.
Lo único que acaso produce un magisterio así, en su enseñanza desde arriba, es un alumnado que los admira, aunque a veces es más lo que les teme; la mayoría prefiere tenerlos lejanos o sólo en el recuerdo fervoroso de haber sido sus grandes catedráticos, porque, ¿cuándo permitieron que sus educandos tomaran la palabra, aunque inexperta, y los sustituyeran en clase; se discutiera, se fomentaran investigaciones, experimentos y creaciones?
Si la Revolución ha llegado a la etapa de las realizaciones verdaderas, es indiscutible que lo que importa hoy, es la continuación de la obra revolucionaria, haciéndola cada vez más eficaz, más sistemática, hasta que se convierta en un verdadero nuevo régimen en todos los aspectos de la vida nacional; y de allí surgirá un núcleo dinámico, fortalecido por sus propias creaciones y constituido por los organismos proletarios, para convertirse en dirigente de nuestros destinos.
Artículo 83.- Salvo pacto en contrario, la persona física o moral que comisione la producción de una obra o que la produzca con la colaboración remunerada de otras, gozará de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la misma y le corresponderán las facultades relativas a la divulgación, integridad de la obra y de colección sobre este tipo de creaciones.
Artículo 107.- Las bases de datos o de otros materiales legibles por medio de máquinas o en otra forma, que por razones de selección y disposición de su contenido constituyan creaciones intelectuales, quedarán protegidas como compilaciones.
ARTICULO 175.- El Estado promoverá y apoyará la divulgación de producciones de autores nacionales y extranjeros que siendo legítimas creaciones filosóficas, científicas o literarias contribuyan al desarrollo nacional.