cocer

(redireccionado de cuezan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para cocer

cocinar

Sinónimos

Ejemplos ?
El congrí puede ser tanto con frijoles negros (también llamado moros) como de frijoles colorados y su preparación es diferente a la del gallo pinto, ya que se cocinan primero los frijoles con cebolla, ají verde, ajo, tomate, hoja de laurel, toque de comino y orégano, sal, y vino seco, luego antes de que ablanden totalmente, se agrega el arroz crudo, dejando que cuezan juntos, hasta que consuman el caldo y el arroz quede seco y suelto.
Una vez que las rocas están suficientemente calientes se las apila alrededor de las porciones de alimentos que se encuentran envueltas en hojas de banano o foil de aluminio. Luego se coocan hojas sobre los alimentos y se deja que los mismos se cuezan durante algunas horas.
Y visto he yo que muchos sembradores los granos medicinan, y primero con alpechín los bañan, con licores otros, para que el fruto más entero hincha la falsa vaina, y los ardores del fuego, aunque pequeño, más ligero los cuezan y enmollezcan, y aun he vido el trigo desdecir muy escogido.
El fondo oscuro se elabora igual que el fondo blanco, salvo que lleva dos ingredientes más, tomates y vino tinto en su elaboración y antes de poner todos los ingredientes a cocer, se meten en el horno y se tuestan, para que cuando cuezan en el agua, salga el caldo de un bonito color dorado-oscuro y con todo el sabor aromatizado de los ingredientes asados y tostados.
Cada una de las pulperas introduce y saca el pulpo mediante un gancho de hierro. Es costumbre que se cuezan varios pulpos al mismo tiempo.