culminante


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para culminante

Ejemplos ?
Entraron en este nirvana burgués cuando los ferrocarriles eran menos aún que las diligencias, cuando la humanidad soñaba á la luz del petróleo, cuando un despacho telegráfico representaba un suceso culminante en una vida....
Era una necesidad imperiosa la de un mapa exacto que, con la descripción geológica y mineralógica de Chile, señalase todos los puntos notables del país, sus varias alturas sobre el nivel del mar, y la línea culminante, de la cordillera entre las vertientes que descienden a las provincias argentinas y las que riegan el territorio chileno.
Así, por confesión propia, la minoría de una sociedad burguesa se ha infiltrado en la Internacional, poco antes del Congreso de Basilea, sólo para servirse de él como medio de situarse respecto a las masas obreras, en la categoría de hierofantes de una ciencia oculta, una ciencia de cuatro frases, cuyo punto culminante es «la igualdad económica y social de las clases».
Desde las primeras horas de la mañana estuve recorriendo las tres Baterías situadas en las alturas, desde “Marcavilca” punto más culminante, desde donde se dominaba todo, hasta la Batería principal y puedo asegurar que hasta seis de la tarde, de ese día, no ha habido incendio alguno en Chorrillos.
La auténtica democracia supone la participación activa y cotidiana de los ciudadanos en las decisiones públicas. Pero el punto culminante de este proceso es la designación de los representantes populares.
En la eminencia que une el extremo Sur de la bahía de Chorrillos y el comienzo de la altura más culminante, denominada Marcavilca, en donde se hallaba situado el batallón “Guardia Peruana” No.1, se habían emplazado dos baterías: la primera y principal “Mártir Olaya”, en la planicie del Morro Solar, allí se habían montado dos cañones de á 70 libras, ánima lisa, sistema Parto, (habiendo mandado el de la izquierda el conferenciante, por orden del comandante general, coronel Panizo, y el de la derecha, el teniente D.
Después de transcurrir casi un cuarto de siglo de este episodio que los contemporáneos juzgaron culminante – como era – en la vida nacional, otra vez Uruguay, y esta vez por inspiración e impulso de algunos de sus propios dirigentes lamentablemente equivocados, hubo de retornar al plano de los Estados disminuidos a fuerza de buscar su segura paz y su integridad territorial por el camino de los medios políticos.
El amor entona cantos fugitivos, mas no produce, –por sentimiento culminante y vehemente, cuya tensión fatiga y abruma, –obra de reposado aliento y laboreo penoso.
Para un hombre, o para una mujer casada, la mejor edad es la de treinta años. Puede considerarse como el punto culminante de la vida.
No era para menos: El discurso aquel tenía su paso, su escena culminante: ello fue que de pronto dice Ester Solina: "Valdréme aquí de las palabras de María", y se postra de hinojos, y cruza los brazos, y echa toda la "Maunífica", desde el "engrandece" hasta el "por los siglos".
Las temperaturas máximas i mínimas de cada campamento. b. La presion atmosférica por barómetros de mercurio i aneroide, en cada punto culminante, paso, etc. c.
La muerte dice basta -nunca dice el día oblicuo ni la hora torcida ni el minuto soslayado… mucho menos el segundo culminante- Nadie puede renovar sus codicias degolladas para siempre.