cultivar

(redireccionado de cultivares)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para cultivar

labrar

Sinónimos

mantener

Sinónimos para cultivar

Ejemplos ?
El segundo productor latinoamericano de papa, con una producción anual de más de 3 millones de ton desde el año 2000, es el Perú, país donde no solo se cultiva Solanum tuberosum sino también otras especies o grupos de cultivares de papa.
Fue introducido en Europa por los romanos y en la actualidad existen unas 1000 variedades/cultivares, como resultado de innumerables hibridaciones entre formas silvestres.
Recientemente, se han producido cierto número de cultivares nuevos por propiedades específicas. La zanahoria más grande del mundo fue cultivada por John Evans en 1998 en Palmer (Alaska) y pesó 8,6 kg.
Otro aspecto importante, cuando se trata de huertos con fines comerciales, es que muchos cultivares de manzano presentan autoesterilidad en algún grado, es decir, su polen no puede fertilizar al óvulo, lo que impide la formación del fruto o hace que éste presente menor número de semillas, lo que reduce su tamaño final.
Muchas especies pertenecientes a los géneros Aconitum (matalobos), Actaea (hierba de San Cristóbal), Adonis (ojos de perdiz), Anemone (anémonas, hierba de la trinidad, hierba o flor del viento), Aquilegia (aguileñas), Callianthemum (caliantemos), Caltha (hierba centella), Clematis (clemátides o muermeras), Consolida (consueldas), Delphinium (espuelas de caballero), Eranthis (acónito de invierno), Ficaria (celidonia menor), Helleborus (eléboros o vedegambres), Nigella (neguillas o arañuelas), Ranunculus (botón de oro o francesilla), Thalictrum (ruibarbo de los pobres) y Trollius (calderones) presentan hermosas flores y numerosos cultivares por selección artificial que se usan para engalanar los jardines.
Algunos cultivares han sido seleccionados para mejorar el rendimiento de la fruta para envasado (piñas peroleras): generalmente el fruto es cilíndrico y alargado.
Hay asimismo especies tropicales que crecen al sur de Borneo y Nueva Guinea. Existen varios cientos de cultivares de rododendro. Han sido modificados para que produzcan flores más pequeñas o más grandes y una inmensa variedad de colores.
Rasgos irrelevantes para la producción, pero que sirven para identificar cultivares, son el color de las flores, la rugosidad de la epidermis y la profundidad de los ojos.
En los cultivares de color negro de "tulipán" (Tulipa gesneriana), por ejemplo, hay antocianina azul en las células epidérmicas y caroteno amarillo en las subepidérmicas.
El melocotonero o duraznero prospera en áreas geográficas acotadas, ya que requiere condiciones de frío invernal. Los requerimientos de frío varían entre cultivares y en general no son satisfechos en condiciones de clima subtropical.
Debido a la "nouvelle cuisine", existe un interés renovado por las papas de colores poco habituales para agregar novedad o para adornar los platos y están saliendo al mercado cultivares que recuperan las características antiguas.
Cerca del mar la temperatura media anual es de unos 18-20ºC, mientras que en el interior las temperaturas medias anuales son aproximadamente 17-18ºC. Casi todos los cultivares en esta zona son de naranjos y mandarinas, por lo que la mayoría de las zonas son zonas sin heladas.