cumbrera


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cumbrera

parhilera

Sinónimos

Sinónimos para cumbrera

caballete

Sinónimos

Ejemplos ?
De planta rectangular de 14 x 17 m, de dos plantas y desván. Cubierta de madera con teja canal a dos aguas, con cumbrera perpendicular a la fachada principal de orientación S.
La cubierta es de teja cerámica plana a doble vertiente con cumbrera perpendicular a la fachada principal, orientada al Este, hacia el acceso al recinto.
Todos los cuerpos, excepto la torre, se protegen mediante cubierta de faldones inclinados, con la cumbrera paralela al eje mayor y resolución a varias aguas adaptadas a la planta.
El plan de vigilancia del CRI-9 por parte del CSN da como resultado la verificación de que la capa de arcilla es suficiente para garantizar que el impacto radiológico es aceptable. Las medidas de tasa de radiación ambiental realizadas a 1 m de distancia sobre la cumbrera son inferiores a 0.2 µSv.
La cubierta se resuelve en dos aguas con cumbrera dispuesta a eje y en fondo, al tiempo que conforma un amplísimo alero apeado mediante largos tornapuntas, solamente explicable por el hecho de la supeditación del caserío al camino real lo que le obliga a tener la fachada principal orientada al noroeste y en consecuencia prever una adecuada protección frente a las inclemencias del viento y la lluvia.
La fachada Este presenta una composición mediante cuerpo central saliente en 2 metros, a modo de piñón o hastial con dos ejes de vanos y remate superior con un reloj en el muro y campana en la cumbrera, y cuerpos laterales simétricos con 5 ejes de vanos cada uno y distinción clara de pisos.
Estructuralmente se organiza en 4 crujías conformadas por los muros portantes laterales y por tres pórticos de estructura de madera de roble dispuestos en fondo, de tal suerte que es el pórtico central quien sustenta la cumbrera formando dos faldones simétricos de cubierta.
La viga lagar estaba dispuesta en el sentido del pórtico estructural central y discurriendo entre los elementos verticales que resultan ser dobles (bernias), las cuales sí que perviven y junto con el medio "tolare" y la doble cumbrera son los únicos elementos que han llegado a nosotros.
Es un rancho con una cubierta a dos aguas, al frente triangular (el mojinete), que lleva una viga principal en la cumbrera; entre ésta y las paredes costaneras, se apoyan las "tijeras", a ambos lados, que sobresalen un trecho para formar el alero; sobre las "tijeras" van, horizontal y paralelamente, las cañas o ramas de sauce, que sustentan la paja "quinchada" de la techumbre.
La entrada de luz se produce de forma longitudinal a través del realce de la cumbrera de la nave, así como desde la fachada posterior que se resuelve con paramento acristalado.
El esquema estructural es de pórticos dispuestos según la dirección de la cumbrera del cuerpo edilicio que los alberga, mayoritariamente son de madera, si bien en la planta baja del cuerpo central son de fundición.
Se trata de un edificio de planta rectangular, con cubierta de madera a dos aguas con cumbrera perpendicular a la fachada principal, de orientación SE; altura de dos plantas y desván.