cumplir

(redireccionado de cumples)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para cumplir

licenciarse

Sinónimos

  • licenciarse

verificarse

Sinónimos

  • verificarse
  • realizarse
  • hacer pago
  • hacer su deber
  • hacer su oficio
  • mantener la palabra

Antónimos

Ejemplos ?
-No cuentes tus sueños, hija de mi amor...- Cuando tu primera santa comunión, cumplías diez años... ¡Quince cumples hoy! = Era la madre de un niño; de un niño que deliraba: eran sus ojos dos fuentes, y los del hijo dos llamas.
HILO Pero, padre, ¿voy a aprender de ti a ser impío? HERACLES No hay tal impiedad, si así cumples un gusto mío. HILO Pero ¿con toda tu autoridad me mandas hacer eso?
dando un bolsillo a Blas Pérez, dijo en voz resuelta y alta: —Pesando ambos desacatos, si con no rezar cumple él en un año, cumples fiel no haciendo en otro zapatos.
En llegando cerca de ella desenvainó su espada y a los pechos se la puso; de esta manera le habla: -Yo soy aquel rey Tarquino, rey de Roma la nombrada, el amor que yo te tengo las entrañas me traspasa; si cumples mi voluntad serás rica y estimada, si no, yo te mataré con el cruel espada.
Como vido el rey Tarquino que la muerte no bastaba, acordó de otra traición, con ella la amenazaba: -Si no cumples mi deseo, como yo te lo rogaba, yo te mataré, Lucrecia, con un negro de tu casa, y desque muerto lo tenga echarlo he en la tu cama; yo diré por toda Roma que ambos juntos os tomara.
Yo quise aprovechar para hablarle y lo iba a hacer cuando Tomy me dijo: – Dear Irving, my dear Irving, yo me veo precisado a hablarte en una forma inusitada. Tú no cumples las bases de nuestro compromiso.
Sin embargo, tu obstinación y arrogancia me han obligado a hablar como lo he hecho, y ahora de advierto que si no cumples la Ley Emilia ordenaré que seas encarcelado.
– Y me decía a mí mismo que, cuando Satán haga su paz, tendrá que acordar el perdón de sus partidarios, para no ser un gran miserable. Esta idea me persigue. Iré, pues, al infierno, hijo mío, si no cumples mi voluntad. – ¡Oh, decídmela pronto, padre!
25 Pues la circuncisión, en verdad, es útil si cumples la ley; pero si eres un transgresor de la ley, tu circuncisión se vuelve incircuncisión.
Abandona, pues, tus propósitos, y líbrame de ese miedo. Si lo cumples, dejarás ya de oprimirme, pero en caso contrario, algún día ese temor mío llegará a diluirse”.
Pero el Pescador la rechazó frunciendo el ceño, mientras decía: -Si no cumples la promesa que me hiciste, tendré que matarte por ser bruja falsa y mentirosa.
¿Por qué tú, Espurio Postumio, si crees en la existencia de los dioses, no rescindes todo el acuerdo o cumples con lo que prometiste?