cumplir

(redireccionado de cumplid)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para cumplir

licenciarse

Sinónimos

  • licenciarse

verificarse

Sinónimos

  • verificarse
  • realizarse
  • hacer pago
  • hacer su deber
  • hacer su oficio
  • mantener la palabra

Antónimos

Ejemplos ?
Haceos amables á todo el mundo, y no habléis sobre todo mal de nadie; cumplid vuestras obligaciones y socorred al pobre sin mezquindad, sin ostentación y sin averiguar las causas de su miseria, privándoos, si es menester, hasta de vuestras personales comodidades, pues dar lo que á uno le sobra no tiene mérito alguno.
Traed vuestro contingente, grande o pequeño, no importa cómo; pero traedlo. Cumplid con vuestro deber y seréis dignos; defended vuestro derecho y seréis fuertes, y sacrificaos si fuere necesario, que después la patria se alzará satisfecha sobre un pedestal inconmovible y dejará caer sobre vuestra tumba un puñado de rosas.
Os comprendo: queréis hacer eterna la memoria de ciertos hombres que brillaron en la noche de los tiempos como la breve luz de las luciérnagas, para apagarse como éstas en el oscuro fango en que nacieron. Cumplid, pues, vuestro destino antes que plazca al Ser por excelencia confundiros con la nada, que yo, olvidado de vosotros y de mí mismo, contemplo absorto las majestuosas ruinas del Altar.
Nacida en humilde cuna, todo lo he sufrido; pero una palabra dura o seca a ella la mataría. -Cuidad de lo que os importa, le contestó el príncipe con rudeza, y cumplid mis órdenes.
Y la ley os manda esto: Cumplid lo que juréis— pero yo os mando qv no juréis jamás, por ningún texto; y ni al cielo invocando, I orque allí reina Dios en su grandeza; ni por la tierra, que es su asiento blando; y ni por tu cabeza.
Gálatas 6 1 HERMANOS, si alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con el espíritu de mansedumbre; considerándote á ti mismo, porque tú no seas también tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.
LEONARDA No quiero yo, mi Pancracio y mi señor, que por respeto mío vos parezcáis descortés; id en hora buena, y cumplid con vuestras obligaciones, pues las que os llevan son precisas; que yo me apretaré con mi llaga y pasaré mi soledad lo menos mal que pudiere.
—Me basta vuestra palabra: vuestro nombre y vuestra sangre conozco, y en quien sois vos tamaño crimen no cabe; mas tenéis muchos criados; sus aposentos dejadme mirar, por si alguno de ellos es conocedor del lance. —Todos son criados viejos, de quien salgo responsable, mas cumplid vuestro deber como quiera que gustareis.
Duró un momento el silencio de aquesta escena angustiosa, que al fin rompió el caballero con voz apenada y cóncava, diciéndola: —Dios lo quiere; cumplid con su ley, señora, y entregadme a la justicia, pues en sus manos me arroja.
Tantas vueltas en un día, ¿cuándo fortuna las dió? JUAN. Julia, cumplid la palabra que me distes. PRINCIPE. Siendo yo el padrino, bien podéis.
Tony Henry, un cantante de ópera del sur de Londres, interpretó el himno tradicional de las finales de la FA Cup, titulado «Abide with Me» —traducido al español: «Cumplid conmigo»—.
Estos cantaron «She's a lassie from Lancashire» —cuya traducción sería «Ella es una muchacha de Lancashire»—, «Keep right on to the end of the road» y «Abide with Me» —traducido, «Cumplid conmigo»—, el cual se cantaba tradicionalmente antes de cualquier edición de la FA Cup.
¡Colmo de desesperación! (Al Comisario.) Vamos, señor, cumplid con el deber de vuestro cargo, y levantadle un proceso como ladrón y como seductor.