cumplir

(redireccionado de cumplieron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para cumplir

licenciarse

Sinónimos

  • licenciarse

verificarse

Sinónimos

  • verificarse
  • realizarse
  • hacer pago
  • hacer su deber
  • hacer su oficio
  • mantener la palabra

Antónimos

Ejemplos ?
En aquella vasta región, y posteriormente en Perú y Alto Perú, los ejércitos bolivarianos, y guiados según esta estrategia, asumieron funciones y cumplieron tareas políticas no convencionales, contradiciendo en repetidas ocasiones las exigencias de la élite terrateniente criolla.
Para terminar este capítulo relativo a la ley de convocatoria del 24 de octubre de 1812, agreguemos por ahora que ella fue enviada por el gobierno provisorio a todas las provincias y que éstas la cumplieron a su manera antes de Buenos Aires, lo que se explica por razones que enunciamos anteriormente.
Pero hay más aún; dicha carta –como se recordará- aparece fechada el 13 de enero en la Línea de Fortificaciones y ese día justamente los Cazadores Vascos cumplieron el servicio de la Gran Guardia, que se localizaba en el centro de dicha Línea.
Dada la situación imperante en las Islas y tal como se fueron desarrollando los distintos acontecimientos, las unidades destacadas, en especial las de superficie, cumplieron un sinnúmero de actividades, en las cuales quedó de manifiesto la acabada eficiencia y valor demostrado por sus dotaciones.
Todos traspusieron la zanja y desmontaron, reuniéndose poco a poco. Las órdenes se cumplieron. Los caballos fueron maneados detrás de una de las paredes de lodo seco, y junto a ellos se echaron los mastines resollantes.
Maese Chevassut, anudándose los cordones, se levanta y se vuelve a sentar dirigiendo la palabra de vez en cuando al aprendiz que, rígido como un santo de piedra, se ha sentado, accediendo a su invitación, en el borde de un escabel, y le mira con vacilación y timidez. – ¡Hum! ¡Estos ya cumplieron! –dijo empujando con el pie los viejos gregüescos que se acababa de quitar–.
Pero el negocio de él es decir: Bueno, ya cumplieron cinco años estos bonos, estos bonos me están ganando a mí el 3% entre los cinco y los siete años, pero yo estoy pagando por este capital el 5%, ese no es mi negocio.
Comprobar si el ejercicio de la Ley de Ingresos y el Presupuesto se ha ajustado a los criterios señalados en los mismos: a) Si las cantidades correspondientes a los ingresos y a los egresos, se ajustaron o corresponden a los conceptos y a las partidas respectivas; b) Si los programas y su ejecución se ajustaron a los términos y montos aprobados en el Presupuesto; c) Si los recursos provenientes de financiamientos se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron con la periodicidad y forma establecidas por las leyes y demás disposiciones aplicables, y si se cumplieron los compromisos adquiridos en los actos respectivos; III.
Con ello se cumplieron dos de las más importantes demandas de nuestro programa y una reivindicación que la izquierda revolucionaria y las fuerzas progresistas y democráticas de nuestro país venían planteando desde décadas atrás.
Las dignidades confiadas a su responsabilidad han sido las siguientes: Vicepresidente de la Agrupación Cultural "Atalaya"; Sub-Director del Semanario "Atalaya"; Presidente de la Asociación Cantonal de Periodistas de Zaruma; Consejero de la Federación Provincial de El Oro; Vocal de la Confederación de Periodistas del Ecuador; Presidente del Comité "Pro Bodas de Plata", de la Escuela Salesiana Don Bosco, de esta ciudad, en 1975, que se cumplieron con gran solemnidad; Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro, en 1976.
Verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas: a) Realizar auditorías del desempeño de los programas, verificando la eficiencia, la eficacia y la economía de los mismos y su efecto o la consecuencia en las condiciones sociales, económicas y en su caso, regionales del país durante el periodo que se evalúe; b) Si se cumplieron las metas de los indicadores aprobados en el Presupuesto y si dicho cumplimiento tiene relación con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, y IV.
g RESOLVER, SIN EL DEBIDO ASESORAMIENTO Y COMO RESULTADO DE SU INSPECCIÓN AL DISPOSITIVO PARA LA DEFENSA DE LAS ISLAS, EL REFUERZO DE LOS EFECTIVOS DE LA ISLA GRAN MALVINA, QUIENES FINALMENTE NO CUMPLIERON NINGÚN ROL SIGNIFICATIVO, COMPLICANDO CONSIDERABLEMENTE EL TRANSPORTE DE ABASTECIMIENTOS A LUGARES ALEJADOS Y DE DIFÍCIL TRÁNSITO.