custodiar

(redireccionado de custodiaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para custodiar

guardar

Sinónimos

Sinónimos para custodiar

cuidar

Sinónimos

Ejemplos ?
310 La izquierda la rueca, de muelle lana revestida, retenía, la derecha, ora levemente abajando los hilos, con los dedos supinos los conformaba, ora en el prono pulgar torciéndolo, el huso equilibrado volteaba con el torneado rocadero, y de este modo, rasgándolo, igualaba siempre la obra el diente, 315 y los bocados de lana se adherían a los ariditos labiecillos, los que previamente del flexible hilo habían quedado sobresalientes; ante sus pies, en cambio, de candente lana, muelles vellones custodiaban, de varitas hechas, unas cestas.
Se disfrazó de labrador y fingió que iba a vender sus productos. A los guardianes que custodiaban la casa donde vivía XOCHITL, les pareció inofensivo y lo dejaron entrar.
En las bases de los trofeos se leía también: El Regimiento Húsares de Junín número 1 a Carlos de los Heros, y el Regimiento de Torata a Carlos de los Heros… …custodiaban el ataúd miembros de la Compañía de Bomberos Lima Nº 1.
Esta operación se hacía por secciones, y los obreros eran llamados uno a uno por los capataces que custodiaban la pequeña abertura por la que el cajero iba entregando las cantidades que constituían el haber de cada cual.
Los compañeros de armas de Ruiz acudieron presurosos a su alojamiento, esperando oír de su boca descripciones pintorescas del país paraguayo y estupendos informes sobre la persona del enigmático dictador. -¿Qué ha visto por allá, compañero? -Árboles, arroyos y dos soldados que me custodiaban. -¿Nada más?
Cuando Pan vino a América, en tiempos fabulosos en que había gigantes, y conquistaban Pan y Baco tierra incógnita, y tigres y molosos custodiaban los templos sagrados de Copán, se celebraban cultos de estrellas y de abismos; se tenía una sacra visión de Dios.
El anciano Príamo estaba en la sagrada torre; y como viera al ingente Aquileo, y a los teucros puestos en confusión, huyendo espantados y sin fuerzas para resistirle, empezó a gemir y bajó de aquélla para dar órdenes a los ínclitos varones que custodiaban las puertas de la muralla: —Abrid las puertas y sujetadlas con la mano, hasta que lleguen a la ciudad los guerreros que huyen espantados.
Con todo, no sin motivo están los libros de Enoch fuera del Canon de las Escrituras que se custodiaban en el templo del pueblo hebreo, por la exacta diligencia de los sacerdotes que se iban sucediendo.
En medio de aquel diluvio de males, pudiera compararse la abadía de que hablamos al arca santa en que se custodiaban el saber y las buenas costumbres y en que la humana cultura podía salvarse del universal estrago.
27 Y en lugar de ellos hizo el rey Roboam escudos de metal, y diólos en manos de los capitanes de los de la guardia, quienes custodiaban la puerta de la casa real.
Porqué, ¿quién habrá que, si quiere reflexionar un instante, no advierta que fue presunción ilusoria el persuadirse que no pudo ser tomada Roma bajo el amparo de unos defensores vencidos, y que al fin, sufrió su reina porque perdió los dioses que la custodiaban, pudiendo ser mejor la causa de este desastre el haber querido tener patronos que se habían de perder, y podían ser humillados fácilmente, sin que fuesen capaces de evitarlo?
No tenía más que un rasgo de grandeza, y era el miedo que inspiraba; miedo que en traílla con el deber, custodiaban su honra como dos mastines.