dárdano

(redireccionado de dárdanos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para dárdano

Sinónimos para dárdano

ideo

Ejemplos ?
Mas ea ven acá, amigo, ponte a mi lado, contempla mis hechos, y verás si seré cobarde en la batalla, aunque dure todo el día, o si haré que alguno de los dánaos, no embargante su ardimiento y valor, cese de defender el cadáver de Patroclo. Cuando así hubo hablado, exhortó a los teucros, dando grandes voces: —¡Troyanos, licios, dárdanos, que cuerpo a cuerpo peleáis!
Héctor, al ver que las saetas de Teucro quedaban inútiles, exhortó a los troyanos y a los licios, gritando recio: —¡Troyanos, licios, dárdanos, que cuerpo a cuerpo combatís!
Dejemos libertad de hablar y rebaje sus fieros aquel cuyos infaustos auspicios y por cuya fatal influencia (lo diré, sí, aunque sus armas me amenacen con la muerte) sucumbieron tantos ilustres caudillos y vemos a toda la ciudad anegada en llanto; mientras él prueba a atacar los reales troyanos, confiado en la fuga, y amenaza con sus armas al cielo. A esos numerosos presentes que dispones destinar a los Dárdanos ¡Oh el mejor de los reyes!
Levantóse Príamo Dardánida, consejero igual a los dioses, y les arengó con benevolencia diciendo: —¡Oídme, troyanos, dárdanos y aliados, y os manifestaré lo que en el pecho mi corazón me dicta!
Dicho esto, alzó el cetro a todos los dioses; e Ideo regresó a la sagrada Troya, donde le esperaban reunidos en junta, troyanos y dárdanos.
¡Oh patria, oh Ilión, morada de los dioses! ¡Oh murallas de los Dárdanos, ínclitas en la guerra! Cuatro veces se paró la enemiga máquina en el mismo dintel de la puerta, y cuatro veces se oyó resonar en su vientre un crujido de armas.
Las derrotas pónticas y los cambios políticos habidos en Roma propiciaron una situación desfavorable tanto para Sila como para Mitrídates. Esta coincidencia motivó que los dos hombres se entrevistasen para firmar el tratado de paz de Dárdanos en el 85 a.
En algunos nombres de poblaciones y en la mitología griega ha quedado el recuerdo preciso de cambios étnicos verificados en el sureste europeo y en las regiones adyacentes del Asia Anterior, donde el paso era facilitado por los estrechos. En la Ilíada, los troyanos son llamados dárdanos, nombre de una tribu tracia que había ocupado el norte de Macedonia.
Es preciso citar a la ciudad de Scupi, 5 km al noroeste de la actual Skopie. Antigua ciudad de los dárdanos sobre el río Vardar (antiguo Axio), fue ocupada desde el siglo II a.
Allí trabó amistad con Publio Cornelio Escipión Emiliano, del que fue consejero. Entre sus discípulos se encontraban Mnesarco, Hecatón de Rodas, Dárdanos, Escílax de Halicarnaso, Teótimo y Posidonio.
Fimbria tomó el control del ejército y derrotó a las tropas de Mitrídates en el río Ríndaco. Entonces Mitrídates mantuvo un encuentro con Sila en los Dárdanos en el 85 a.
C. y firmó el Tratado de Dárdanos, que le permitió mantener su reino. Consciente de que no podría derrotar a Sila, Fimbria se suicidó, facilitando así su asentamiento en Asia, cosa que hizo, imponiendo una indemnización muy elevada junto con cinco años de impuestos «atrasados» a las ciudades asiáticas, dejándolas endeudadas y debilitadas durante un prolongado período de tiempo.