Ejemplos ?
Los tocadores de la danza, antes de aparecer la banda de música en Guadasuar 1853 fundada por la Sociedad Filarmónica de Instrumentos Militares de Guadasuar, eran dos dulzaineros que se situaban, respectivamente, en la cabeza y fin de las dos filas de bailadores y alternaban la melodía, como si de un diálogo se tratara. El ritmo lo repercutía el tabalet y el repique de castañuelas de los danzados.
La gran impopularidad del cardenal entre la aristocracia y muchos sectores de la sociedad francesa, fue una de las causas de que el público les dispensará una tibia recepción, aunque también había consideraciones musicales en el rechazo: la corte francesa estaba muy acostumbrada a un tipo de espectáculo musical ya muy establecido, el conocido ballet de Cour o ballet cortesano, que incluía elementos cantados y danzados en un acontecimiento de gran esplendor y lujo.
Este mestizaje puede identificarse, con mayor o menor facilidad en distintos ritmos del territorio colombiano; por ejemplo, en los cantos vallenatos se evidencia con las coplas y décimas expuestas en las llamadas piquerías (contienda entre verseadores, improvisando alrededor de un tema), en la música andina, este mestizaje entre lo indígena y lo español, se evidencia en el torbellino, los cantos de la guabina y gran cantidad de juegos danzados, que nacieron hacia el siglo XVII.
Los coros, incluyendo a los diez sacerdotes principales, fueron preparados por Manuel pinto, y las coreografías de los números danzados fueron elaboradas por Elisa Padilla y Francisco Cordón.
Los intermedios danzados, obligatorios incluso en el marco de la tragedia, permitieron a Rameau dar libre curso a su sentido inimitable del ritmo, de la melodía y de la coreografía, reconocido por todos sus contemporáneos, así como por los bailarines.