danzar

(redireccionado de danzan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para danzar

bailar

Sinónimos

Ejemplos ?
Y aunque milenios bailotean sus años sobre los minutos que sienten tus pasos y aunque las princesas danzan sus semánticas y aunque los pastores retañen sus flautas mis estatuas de marfil no se doblegan –inmóviles aladas– y persisten encantadas y hechiceras alargándome a destiempo el duro goce de sentir el cesto fiel de tu venida que me ofrece su manzana y blanca sidra para hacer en plenitud de hogaza insomne el cálido pan nuestro, de cada noche.
Me pregunto si será por amor por lo que la nieve besa tan delicadamente a los árboles y a los campos, cubriéndolos luego, por decirlo así, con su manto blanco; y quizá les diga también «dormid ahora, queridos, hasta que vuelva de nuevo el verano»; y cuando se despiertan al llegar el verano, gatito, se visten todos de verde y danzan ligeros...
Me han dicho que en los bosques apartados, En las márgenes frescas de los ríos, Por el agua y las hojas arrullados, En torno de los árboles sombríos, Danzan alegres, de su paz gozando, Y a los que en vida, con afán querían, Desde la turba de su alegre bando Ilusiones dulcísimas envían.
Se oye el compás fugitivo que llevan con pie veloz los que danzan descuidados dentro de la habitación, y se ven cruzar sus sombras una a una y dos a dos, en fantástica carrera y monótona ilusión.
Mas puede a veces dudarse si es una o son dos las sombras, si pasean o si danzan, si luchan o si retozan; porque hay puntos en que cruzan dos bultos de varia forma, una cabeza con rizos, con barba y bigotes otra.
-Sintiose éste morir a la impresión de aquel yerto y levísimo contacto; sintió en su frente una impresión más yerta todavía, eran los labios de Amelia, su sensación fue indefinible; sintió el eco en su corazón y cayó desmayado. Las antorchas brillan, la música resuena; cien bellas danzan adormecidas en brazos de sus alegres amadores.
Podrá trazar en un cuadro, aunque sombras se le enturbien, las principales figuras de que su historia se ocupe; mas la luz, y el movimiento, y el todo que las circuye, la multitud, las comparsas que en torno de ellas agrupe, que giran, hablan, murmuran, van, vienen, bajan y suben, las cercan o las desvían, y con ellas se confunden, y respiran con su aliento, y con impulsos comunes con ellas gozan, esperan, ríen, cantan, lloran, sufren… ¡Imposible que lo pinten y en la mente lo acumulen con voz, movimiento y vida fácil, palpable, voluble! ¿Cómo contar el tumulto que en un momento produce en un salón donde danzan, un lance que lo interrumpe?
Quizá no conoces la intención de estos extranjeros; quieren hacer contigo lo que hacen los Coribantes con los que se inician en sus misterios, y si tú has sido admitido allí, debes de acordarte que comienzan por juegos y danzas. En igual forma estos extranjeros danzan y juegan en torno tuyo, para después iniciarte.
Y de pronto, la calle, la calle lisa y que parecía destinada a ser una arteria de tráfico con veredas para los hombres y calzada para las bestias y los carros, se convierte en un escaparate, mejor dicho, en un escenario grotesco y es- pantoso donde, como en los cartones de Goya, los endemoniados, los ahorcados, los embrujados, los enloquecidos, danzan su zarabanda infernal.
Tu faz luce, purpurina, tal turbación deliciosa, que hace florezca la rosa de tu rubor, purpurinas; muebe sus pétalos, fina, la ardiente for de tu boca tu manecita equívoca con facilidad bien cruel; y las notas de papel te danzan pavana loca...
Dicen que las serpientes danzan a su voz, que los cóndores le traen su alimento y que el genio de aquellas aguas, a quien debe la inmortalidad, le revela los arcanos futuros.
PENTEO ¿Has venido aquí el primer sitio trayendo a ese demonio? DIONISO Todos los bárbaros danzan estas orgías. PENTEO Porque son mucho más insensatos que los griegos.