Ejemplos ?
Hay que construir muchas carreteras, muchos caminos, hay que desecar la Cienaga de Zapata, y el que quiso vivir de parásito, el que quiso vivir de la delación, el que quiso vivir a costa de la traición, el que quiso vivir a costa de que torturaran y asesinaran a otro, tiene que trabajar ahora.
Hemos sido más que generosos: no se han fusilado chivatos (EXCLAMACIONES); a los chivatos no hay que fusilarlos, hay que mandarlos a trabajar, hay que condenarlos a trabajos forzados (APLAUSOS). ¡Ya que querían ganarse la vida de la delación y de la traición, pues que trabajen para el pueblo!, ¡que trabajen!
Y de ello os perdonamos. Y que lo dexes y cumpláys y xecutéys cin delación bos y los demás. Carlos (rúbrica) El Dotor Gasca entró a gouernar por pricidente de la rreal audiencia en el año de mill y quinientos cinqüenta co.
Los miembros de la familia del jefe de delación que le acompañen y los miembros de la familia de todo otro delegado o miembro del personal diplomático de la delegación que le acompañen, siempre que no sean nacionales del Estado huésped ni tengan en él residencia permanente, gozarán de los privilegios e inmunidades especificados en los artículos 58, 59 y 64 y en los párrafos 1, apartado b), y del artículo 65 y estarán exentos de las formalidades de registro de extranjeros.
También en esto, deja tu temor, mi diligencia te será útil y no notará nunca tal tu padre.” Saltó de su regazo furibunda y hundió 410 en su cama el rostro; al apremiarla: “Retírate o cesa”, dijo, “de preguntarme de qué sufro: un crimen es lo que por saber te afanas.” Se horroriza la anciana y sus temblorosas manos, de los años y del miedo, le tiende y ante los pies suplicante se postra, de su ahijada, 415 y ya la enternece, ya, si no la hace cómplice, la aterra y con la delación de su lazo y de la emprendida muerte la amenaza, y su servicio le promete para ese amor, siéndole a ella confiado.
Ando investigando cuántos chivatos tenemos ya condenados, porque tenemos el propósito de empezar la primera ciudad escolar allá cerca de la Sierra Maestra, y hace falta que los chivatos trabajen ahí, porque ya que hicieron tanto daño, ya que quisieron vivir de la delación, ya que quisieron ganarse la vida traicionando a los demás, que doblen el lomo, que suden la camisa y que trabajen en la ciudad escolar (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS).
Por eso no hemos querido prestar fe a los rumores que circulan estos días, según los cuales el destierro del general X, acusado de conspirador, y la cesantía del dignísimo y probo funcionario Z, reconocen por origen la delación de un periódico ministerial.
-Ya lo sé, y lo lamento, Tal fue, en sustancia, mi conversación con la respetable señora que, desgraciadamente, no puede hoy reñirme por esta delación, doce años ha; es decir, cuando en Santander era de buen tono no haber pisado jamás el campo; cuando los que en él hemos nacido, teníamos que negar la procedencia en estos salones para no producir entre la gente «fina» cierta prevención, que, con frecuencia, rayaba en repugnancia; cuando hasta por las personas de más alta jerarquía se llamaba judío a todo extranjero que tuviera las patillas rubias, o la pinta sospechosa; cuando, en fin, entregado aún este pueblo a sus propios y naturales recursos, atravesaba el período más crítico de su amaneramiento.
No podemos deformar la calificación de los hechos por la cuantía probada, o por la amistad, o condición social, intelectual o política de los autores. Actuaremos siempre con base en investigación o denuncias responsables; no por inferencias, delación o chismes.
Como consecuencia inmediata de sistema tan maquiavélico, la sociedad quedó dividida, las relaciones de familia, interceptadas entre el puñal del asesino y la delación de sus criados.
Sesión de 5 de mayo de 1813 Delación de una revolución. Habiendo en la mañana de este día juntádose en su sala capitular extraordinariamente el Muy Ilustre Cabildo y Tribunales con el objeto de evacuar los muchos y graves asuntos que ocurren en las presentes circunstancias y de arbitrar los medios más oportunos para asegurar la tranquilidad del pueblo en un tiempo en que por todas partes se considera en peligro la patria...
255 Mas a Clitie, aunque el amor excusar su dolor, y su delación el dolor podía, no más veces el autor de la luz acudió y de Venus la moderación a sí mismo se hizo en ella.