delatar

(redireccionado de delataban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delatar

Ejemplos ?
Imaginadla, ¡Oh, pintores!, con su cesta de sardinas en equilibrio sobre la cabeza; su saya corta de bayeta verde, que en la cadera forma un rollo; sus ágiles y rectas piernas desnudas: su gran boca bermeja, como una herida en un coral, sus dientes blancos y lisos a manera de guija que las olas rodaron; sus negros ojos pestañudos, francos, luminosos; su tez de ágata bruñida por el sol y la brisa de los mares. La salud y la fuerza rebrillaban en sus facciones y se delataban a cada movimiento de su duro cuerpo virginal.
Serían precisamente los años en los que aún vivían tanto Tuya como Nefertari los más prósperos y felices de Ramsés II. Son muchos los vestigios que delataban la existencia de Tuya en la primera mitad del reinado de su hijo.
En 1845, los diarios de Emerson delataban que estaba leyendo el Bhagavad-gita y los Ensayos sobre los vedas de Henry Thomas Colebrooke.
Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato, y ya con su primera película sonora (Anna Christie de Clarence Brown) fue nominada al premio Óscar.
Allí Bilbo Bolsón, escudado en la invisibilidad que le daba el Anillo Único, intentó robar comida y abrigo; pero casi fue descubierto por las marcas de pisadas mojadas que dejaba y por algún que otro fuerte estornudo, que delataban su presencia; y debió conformarse con “(…) una hogaza y un pellejo de vino y un pastel que no le pertenecían …"
Fueron sometidos a interrogatorios y tormentos para poder ubicar al resto de las tropas revolucionarias, les prometían disminuir la pena si delataban a sus amigos, pero no lograron conseguir de ellos ninguna información y el 14 de mayo fueron condenados a la pena capital.
Sin embargo, la enfermedad comenzaba a hacer mella en su cuerpo; su rostro iba adquiriendo un aspecto demacrado y su cuerpo se fue volviendo cada vez más delgado. Signos físicos que delataban que al parecer estaba en las etapas avanzadas del SIDA.
recoge que los fugitivos efraimitas eran incapaces de decir " shibboleth" y en cambio decían "sibboleth" y por eso delataban su origen a sus enemigos galaaditas.
Los historiadores sostienen que los primeros negacionistas fueron los propios nazis, a partir de evidencias documentales de que Heinrich Himmler ordenó a sus oficiales que destruyesen grabaciones, instalaciones y otras evidencias que delataban el exterminio masivo de seres humanos, cuando la derrota de Alemania era inminente y los líderes nazis se percataron de que serían capturados y llevados a juicio.
Los proyectores delataban la posición del carro al enemigo, del mismo modo que una linterna delataría a quien la usa de noche para buscar a una persona escondida.
Por su parte, el comandante de la organización, Menájem Beguin, optó por no tomar algún tipo de represalia contra los miembros de la Haganá que los delataban o atacaban, para así poder evitar el estallido de una guerra civil entre judíos que provocara el fortalecimiento del régimen británico.
A continuación se trataban los indicios que delataban a los moriscos que seguían perteneciendo a la «secta de Mahoma», como la de ayunar durante el Ramadán, abstenerse de beber vino y de comer cerdo, lavar a los muertos y colocar junto a ellos miel, leche y otros alimentos para el alma del difunto, etc.