delatar

(redireccionado de delatado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delatar

Ejemplos ?
Tiradentes se escondió en casa de un amigo en Río de Janeiro, pero fue delatado por Joaquim Silvério dos Reis, quien más tarde, por su delación, entre otras cosas, recibiría de la corona el título de fidalgo.
El filón de Santo Domingo, que debe su nombre el día que fue descubierto en el año 1896, por unos lavadores de oro del distrito de Coasa, se haya cubierto por el monte casi toda su extensión, habiendo delatado su existencia un derrumbe en el que se desprendieron grandes trozos de cuarzo claveteados de oro, lo que a percibimiento de estas personas dio lugar a este descubrimiento de la veta y a su denuncio por Manuel Estrada en compañía de un comerciante de Macusani Francisco Velasco quienes colocaron un pequeño ingenio extrayendo grandes cantidades de oro.
Quedaron tras la batalla 200 patriotas con Bermúdez que se retiraron por la Montaña de Tigre y dos o tres oficiales con Ribas buscando unirse a Rafael Urdaneta en Barquisimeto huyo por los llanos orientales, siendo delatado y capturado poco después, fue fusilado el 31 de enero de 1815 en Tucupido.
Dicho artículo debió publicarse en el diario La Crónica, pero ello no ocurrió al no pasar por el filtro del director; sin embargo, debido a una infidencia, el texto llegó a la vista de Chocano, quien enfurecido, llamó por teléfono a Elmore, preguntando insultantemente: «¿Hablo con el hijo del traidor de Arica» (alusión al padre de Edwin, Teodoro Elmore, un ingeniero peruano que había servido en la defensa de Arica de 1880 y a quien se acusaba de haber delatado a los chilenos la red de minas que defendía dicho puerto).
Mateo Morral pasó la noche en casa de un tipógrafo de la imprenta de El Motín gracias a las gestiones de Nakens -que le dio cobijo " por hombre, por necesitado de amparo, porque confió en mi palabra y en mi honor y porque " si hubiera yo delatado a ese anarquista soñaría todas las noches con un agarrotado por mi delación, más que por su crimen "- y al día siguiente se marchó, suicidándose tras disparar contra un guarda jurado.
Allí pretenden buscar una radio para avisar a la nave de Ai. Estraven, aún proscrito, es delatado e intenta cruzar nuevamente la frontera, pero los guardias le matan.
En 1948 fue destinado por la dirección del PCE a reintroducirse en España con el objetivo de la reorganización clandestina de la organización sindical UGT. Delatado al poco tiempo de su arribo, Satué fue arrestado y condenado a muerte por el gobierno franquista, pena que posteriormente fue conmutada por 20 años de prisión.
Días antes, había caído en Estados Unidos un cargamento de droga del cartel de Medellín, aparentemente delatado por la banda caleña.
Es delatado el silencio por pensativo, y la voz por impaciente; y extiéndese a tanto el riesgo, que aun no se libra dél quien, conociendo los delatores, por disimular alaba y defiende las violencias; porque aquel que se encarga de acusar para que el tirano estime su maña y la tenga por mayor que la prudencia del recatado, no refiere lo que dijo delante dél, sino lo que quería que dijese, y alega por grande servicio el falso testimonio, y acredita su eminencia con sus mentiras.
Dijo que Fernando había venido a Pisco con el exclusivo objeto de perseguir a Kerr, pues había jurado matarlo por una vieja cuestión de honor... –¿Y ella ha delatado a su marido?
También decreto y juro que si alguien hiciera o me presentara una delación contra otro, sin demora descubriré el delator al delatado, y si (el primero) no pudiera probar, en mi curia, la delación que hizo, sufra la pena que debería sufrir el delatado si la delación fuera comprobada.
Humillando mi esplendor »Su virtud no vi humillada »Y sabed, el confesor, »Que es tan pura su mirada »Como el cáliz de una flor. «La habéis delatado a Nos; »Quien la condena es la ley, »Quien ha de juzgarnos, Dios: »A Felipe como rey, »Como sacerdote a vos.