delatar

(redireccionado de delatados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delatar

Ejemplos ?
Las estrechas relaciones familiares y los continuos intercambios entre David y Uzun Hassan fueron delatados al sultán por Jorge Amiroutzes (que incluía un ambicioso plan para enviar a uno de los hijos de David o Alejo a crecer en la corte de Uzun Hassan en aparente oposición a Mehmet), proporcionando una excusa para encarcelar a David y sus hijos en marzo de 1463.
El resultado fue que en breve fueron delatados planes y detenidos civiles y militares mexicanos, como se desprende de una carta escrita en Puebla por el propio Winfield Scott al coronel Thomas Childs que se encontraba en Jalapa.
Pero los mismos fueron delatados antes de lograr su objetivo siendo apresados, juzgados y condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la del encierro en presidios de América, gracias a la intervención del embajador de Francia.
Oculto en la Huerta de los Aldabones con sus compañeros del Ayuntamiento, con el alcalde Manuel Sánchez Badajoz y con el diputado doctor Romera, fueron delatados y detenidos en la madrugada del 6 de agosto; todos serían fusilados al día siguiente excepto Francisco Copado, mantenido vivo hasta el día 18 de dicho mes; durante su prisión se le permitió recibir visitas de su esposa y de al menos uno de sus hijos.
Cuando ella aconsejaba realizar un ataque inmediato a Cusco para lograr su rendición, su marido no la escuchó y en un grave error táctico se concentró en otras villas, al tiempo que fueron delatados por un traidor.
La familia Boom, que apoyaba la resistencia holandesa, construyó un cuarto especial para los perseguidos, pero en 1944 fueron delatados, para luego ser arrestados y encarcelados por los nazis en la ciudad de Scheveningen.
Häyhä utilizaba el fusil estándar M28 Pystykorva, una variante finlandesa del fusil soviético Mosin-Nagant, y prefería no usar mira telescópica para no aumentar el tamaño del blanco que ofrecía al enemigo durante los combates, y porque con frecuencia, los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las lentes de estas miras.
Ames también aparece como un personaje de la novela Icon de Frederick Forsyth (1997) (en castellano esta novela vio la luz con el nombre de "El manifiesto negro"), en la que varios agentes soviéticos reclutados por los Estados Unidos (específicamente, por el protagonista) terminan siendo delatados por él y condenados a muerte., en el catálogo de RandomHouse.com En The recruit ("El recluta") el personaje interpretado por Al Pacino dice que la seguridad operativa está casi en su totalidad centrada en el espionaje exterior, por lo que la CIA siempre será (implícitamente) vulnerable a los espías internos, y cita los ejemplos de "Ames, Nicholson y Howard".
El FBI logró chantajearlo para que espiara a favor de los Estados Unidos. Él fue uno de dos topos de la CIA infiltrados en la rezidentura washingtoniana que serían delatados por Ames.
El 4 de abril de 1954 un grupo de ex oficiales de la Guardia Nacional y varios civiles quisieron emboscar al dictador Anastasio Somoza García en la Carretera Panamericana, pero fueron delatados por un traidor.
Luego coincidieron en el Cuzco, donde, con el apoyo de diversas personalidades, tramaron un plan para independizar al Perú y restaurar el Incanato. Delatados antes de producirse el alzamiento, fueron apresados y ajusticiados, el 5 de diciembre de 1805.
Estos revolucionarios fueron delatados por Armando Marcos Rodríguez Alfonso, un antiguo participante en las luchas revolucionarias, al capitán de la policía Esteban Ventura Novo un célebre torturador y asesino.