delatar

(redireccionado de delatan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delatar

Ejemplos ?
Frecuentemente utilizando estrategias inversas al aposematismo los gusanos parásitos delatan al caracol, para que sea devorado por un predador.
Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en su término municipal, que delatan la presencia humana, se remontan, por ahora, a la época del Neolítico final, con el hallazgo de cerámica fabricada a mano, con carena baja y mamelones, además de varios útiles líticos: puntas de flecha, dientes de hoz, machacadores, etc.
Comienza su vida poética con inevitables influencias que se delatan ya desde el título: ecos del satanismo de moda, de raíz baudelairiana, en esa reducción ad absurdum del misticismo por la paradoja, misas y herejes.
Procedentes asimismo de este retablo tardogótico sobre tres relieves evangelistas (San Mateo, San Lucas y San Juan), que delatan la mano de Gil de Siloé o algún discípulo muy aventajado.
Mientras tanto, Violet hace una especie de ganzúa para abrir la maleta de Stephano, encontrando una serie de pruebas que delatan a Stephano, lo mismo Klaus que lee información sobre la Mambo Du mal.
Las cortadoras suben en masa a los árboles y sobre las hojas hincan sus mandíbulas y girando sobre sí, cortan secciones curvas muy características que delatan su trabajo.
Pedro Berruguete nació en Castilla y sus primeras obras delatan este origen y su adscripción a los modos gotizantes que predominaban en el arte de la época.
Mientras que en la zona occidental de Cantabria su continuidad está muy marcada, en la parte oriental su importancia orográfica se va diluyendo, si bien la aparición de grandes fallas en los municipios de Arredondo o Ramales delatan su trazado este-oeste.
Si se corta un tronco de manera longitudinal, por ejemplo en un tocón, pueden verse los anillos, que delatan la forma en que ha ido desarrollándose ese árbol.
Sus paredes caladas de gran número de huecos delatan la función original para la que fue creadao, pues su uso como escuela pública requería abundantes luces y ventilación para las aulas.
Resulta del todo incuestionable su origen remoto como demuestran diversos yacimientos arqueológicos de la zona, como los encontrados de la Vía Augusta (época romana), que delatan que fue un importante cruce de caminos.
¡Salúdalo!" El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación de flores y rocalia (piedra), delatan su estilo Churrigueresco.