delatar

(redireccionado de delatando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delatar

Ejemplos ?
Suelen mostrar gran avidez hacia el agua, por lo que es frecuente encontrarlos a la vera de corrientes de agua superficiales o delatando cursos subterráneos.
König usa a Sascha, un niño contraespía ruso, para averiguar todo lo posible sobre Zaitsev. Cuando se da cuenta de que Sascha le está delatando, lo ahorca.
No obstante la esposa de Eichmann que mantuvo su misma identidad pero simuló matrimonio con un segundo hombre y contándoles a sus hijos que su padre biológico había muerto en la Segunda Guerra Mundial, jamás haría una denuncia de tal desaparición, porque estaría delatando su verdadero nombre y sus antecedentes militares.
Sin embargo, la situación se complica cuando el padre Concha, de por sí delicado de salud, cae en cama; sintiéndose morir, se confiesa, delatando a la Junta.
En la Isla de Benidorm: el propio islote, porque su perfil se sumerje delatando la continuidad estructural con la sierra y ayuda a interpretar el paisaje.
Siglos después, pintores españoles como Zurbarán y Goya siguieron delatando la influencia dureriana; de hecho el último cuadro conocido de Zurbarán, La Virgen con el Niño y san Juanito (1662, Museo de Bellas Artes de Bilbao) se inspiró en el grabado La Virgen del mono que Durero había realizado hacia 1498.
Justo cuando el clímax del show era marcado por el beso, las cámaras mostraron la cara de Justin Timberlake (por aquel entonces, novio de Spears), delatando su asombro.
A los fabricantes de loza dorada se les llamaba oficiales de hacer vajilla de blanco, almalagueros o maestros de la Málega, delatando así que imitaban las técnicas desarrolladas antes en Málaga.
Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia el Comité del Senado, presidido por McCarthy, aplicaba la presunción de culpabilidad y era el acusado quien tenía que desmentir y probar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista. Quienes reconocían su culpa, podían lavarla delatando a sus camaradas.
A pocos kilómetros se hallan las Peñas de Aya, donde ha sido localizada una importante explotación minera romana, de plata, con más de 3 km de galerías que incluyen un sofisticado sistema de drenaje, indicando la importancia de las mismas y delatando toda una estructura administrativa detrás de ellas.
En el día 12 de agosto de 1798, los acontecimientos se precipitaron cuando algunos de los miembros de éste movimiento revolucionario son detenidos mientras se hallaban repartiendo panfletos. Tras interrogatorio por parte de las autoridades, éstos acaban delatando al resto de los conjurados.
El Ministerio de Magia acorraló a varios de ellos y los encarceló en Azkaban (la prisión mágica), pero algunos evadieron la justicia exclamando que estaban bajo el control del maleficio Imperius o delatando a otros mortífagos, como hizo Igor Karkaroff; Harry atestigua el testimonio de Karkaroff contra antiguos mortífagos en el pensadero de Albus Dumbledore en Harry Potter y el cáliz de fuego.