delatar

(redireccionado de delatase)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delatar

Ejemplos ?
Otra de sus tácticas consistía en compactar la nieve delante de él para que al disparar no se removiese. A su vez, para evitar que el vaho de su aliento le delatase, se llenaba la boca de nieve.
La poetisa colombiana María Mercedes Carranza sospechaba que una razón podría ser que Melibea fuese de familia conversa, y su nombre lo delatase y lo hiciera comprensible para los contemporáneos.
Sin embargo, Tereo se enamora de una forma enfermiza de la joven y la acaba violando. Luego de esto cortó su lengua para que así ella nunca lo delatase.
Así los misiles de crucero podían avanzar en vuelo rasante desde su lanzamiento evitando el radar, pues llevaban memorizado un mapa tridimensional en su cerebro electrónico y sorteaban los accidentes geográficos con la suficiente poca altura para sortear los radares. Esto sumado al hecho de no emitir ninguna señal de radio que los delatase los hace tremendamente sigilosos.
Bart declara que todos en la tienda se creen mucho por tener dispositivos de 500 dólares, diciendo que cuesta 8 dólares hacerlos y que se orina sobre cada uno, tras esto admite que ha invertido todas sus ganancias en Microsoft y que ahora se besa con su amigo Bill Gates (Aunque no lo hace) sobre un montón de su dinero. Una molesta multitud encuentra a Bart (luego de que Lisa lo delatase) y amenazan con azotarlo con sus auriculares.
Impresionado por el atentado protagonizado por Pallás y por las noticias de su juicio y ejecución, Salvador decidió emularle, para lo cual adquirió en medios anarquistas dos bombas Orsini, no sin cierta dificultad, puesto que los suministradores querían asegurar que el comprador las adquiriera para su efectiva utilización y que no les delatase en caso de detención.
Las rencillas entre las distintas organizaciones nacionalsocialistas, agravadas por la noche de los cuchillos largos, llevaron a que Hermann Reschny, responsable de las SA austriacas, delatase el plan de Habicht a las autoridades austriacas el 16 de julio, confiando en poder lanzar su propia operación contra Dollfuss en septiembre.
El 28 de julio 1938 la policía alagoana mató y decapitó once cangaceiros que se encontraban acampados en la fazenda Angico, en el estado de Sergipe, luego de que un traidor delatase su paradero.
También se aplicaba el tormento al reo condenado para que delatase a sus cómplices (tormento in caput aliena o tormento en cabeza ajena), a pesar de que la ley no lo permitía expresamente, y también a los testigos en el caso de que se contradijeran o pretendieran ocultar la verdad.
Desde su punto de vista, Ricart sólo se habría encargado de enterrar los cadáveres de las niñas, a las que se les habría dado muerte en otro lugar no determinado, mientras que Anglés habría sido asesinado y enterrado para evitar que delatase a los verdaderos culpables.
En los conventos y monasterios la red organizada por Giorgio Nissim -con el apoyo de varios arzobispos- se dedicaba a elaborar los pasaportes destinados a salvar la vida de cientos de judíos, documentos que Bartali transportaba jugándose la vida en aquellos viajes por las carreteras que conocía como nadie. Durante 1943 y 1944 el corredor toscano, el beato Bartali, se dedicó a esa misión sin que nadie le delatase.
House pierde la confianza en él después de que en la primera temporada lo delatase a Vogler, el entonces administrador del Hospital, recibiendo una sanción de la junta de médicos.
Walter se reúne con Jesse y Saul en el desierto y Jesse cuenta a Walt que Hank quería que le delatase, pero que según sospecha es el único en toda la DEA que sabe quién es Heisenberg.
Siendo intercambiado por Zao es recibido por Charles Robinson (Colin Salmon), al volver con su organización se le confina en la cabina médica de un barco y más tarde tras los exámenes hechos lo visita M (Judi Dench), esta le cuenta a Bond que su libertad fue costosa intercambiándolo con Zao, quien había sido capturado tras atentar contra una cumbre en la que fueron asesinados tres agentes chinos y le reclama no haber usado el cianuro que usaban los agentes, además cuenta que un agente americano infiltrado murió y la CIA había interceptado una señal que lo había delatado al igual que a Bond y que por miedo a que este delatase mediante las torturas a más agentes se hizo el intercambio.