delegar

(redireccionado de delegaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delegar

comisionar

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
El relato de Tácito puede indicar el sentimiento predominante en el Senado hacia Tiberio en el momento de su muerte. En el testamento de Tiberio, el finado emperador delegaba en Calígula y en Tiberio Gemelo el reinado conjunto.
Posteriormente obligaría a firmar a Hisham un acta donde delegaba todos sus poderes temporales en los amiríes, nacía así una nueva dinastía y Almanzor tomaba oficialmente los títulos de sayyid («señor») y malik karim («noble rey») en 998.
Estaba compuesto por todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, varones. Delegaba su poder ejecutivo en los nueve arcontes y su poder judicial en el areópago (tribunal para los casos de homicidio voluntario) y en la heliea (tribunal ciudadano).
Simultáneamente a estos cuestores judiciales existieron los cuestores administrativos, en los cuales delegaba el rey la administración de los fondos públicos.
Junto con Monteagudo, Serón está ligado en el siglo XII directamente al Rey, que ejercía el derecho de Vicaría sobre estas fortalezas, derecho que delegaba en algún clérigo de confianza (vicario).
Además, creó un Poder Ejecutivo Nacional Provisorio que se delegaba en el gobernador de Buenos Aires, con facultad para ejecutar las medidas del Congreso y manejar las relaciones exteriores; el Congreso se declaraba constituyente pero dejaba en manos de las provincias la aprobación definitiva de la constitución.
De dicha ley se conservan 9 capítulos,otorgada por los magistrados, los generales vencedores o el propio emperador cuando la asamblea del pueblo les delegaba sus funciones legislativas.
Se evocaba el culto al Sol, especialmente en el Imperio Antiguo en el templo Solar. A menudo, la capacidad legislativa se delegaba en cargos inferiores.
Este alcaide era nombrado por el rey. El cargo de alcaide solía recaer en un noble que, a veces, delegaba el ejercicio de su labor en un hombre de confianza.
Podía conceder perdones (limitados por Chindasvinto). Dirigía el ejército y las campañas, o delegaba el mando. Nombraba embajadores y delegados.
Al Superior Gobierno competían los ramos de gobierno, vice patronato, hacienda, milicia y justicia los cuales eran desempeñados en teoría por el virrey (gobierno político) cómo vice patrono de la Iglesia, superintendente de la Real Hacienda, capitán general de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia de México respectivamente, aunque de hecho, era el mismo virrey quien delegaba gran parte de estas ocupaciones en ministros de su confianza.
Una costumbre que se impuso durante la Dinastía XVIII era la de nombrar un corregente, de modo que el faraón reinante delegaba algunas funciones políticas y religiosas en el heredero, quien una vez acontecida la muerte del rey accedía al trono.