delimitar

(redireccionado de delimitaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delimitar

limitar

Antónimos

  • imprecisar
  • indeterminar
Ejemplos ?
Para realizar esos montajes primero delimitaban un espacio determinado (interior o exterior) que mostraba un fragmento espacio-temporal en el cual se dramatizaba una acción donde los mapuches eran los personajes y la escena armada el espacio donde se suponía que transcurrían tales acciones.
El pomerium serviano estaba marcado con mojones de tierra (cippi) que delimitaban una ciudad dividida en cuatro regiones: Suburana, Esquilina, Colina y Palatina (Varrón, De lingua latina, 5.45-5.143).
La ruta prosigue por lugares que entonces delimitaban zonas fronterizas, y siguieron siéndolo durante siglos, primero entre los reinos cristianos y musulmanes, como Medinaceli, y posteriormente entre los reinos de Castilla y de Aragón, como los enclaves fortificados, hoy ruinosos, de la vega del Jiloca.
El primer nombre que tuvo esta vía urbana fue el de calle Cruces, titulada en 1860, seguramente debido al cruce de caminos, por localizarse en el extremo del pueblo, en el cual confluían hacia la salida este una calle, llamada del Carmen, una vía de salida hacia el norte, En aquella época una tapia y puertas falsas la delimitaban, además de existir un molino mareal en su final, por lo que la calle se llamaba del Molino.
Ahora se han eliminado los muretes de cerámica y los bancos que delimitaban las zonas de plantación haciendo el espacio más permeable a la vista.
En cambio, los lienzos exteriores que delimitaban el recinto norte, sí que pudieran haber sido reconstruidos en algunos puntos: la disposición de la parte superior del muro, de mampostería de pizarra, en el que se abren las troneras, acaso obedezcan a la realización de las mencionadas obras; pero, aun así, éstas no habrían llegado a modificar el aspecto general de la fortificación.
Estos estomas delimitaban un poro de 23 a 35 micras de largo y 2 a 11 micras de ancho, algo mayores en las protuberancias, con 2 células de guarda y entre 7 y 9 células acompañantes similares morfológicamente al resto de las células circundantes.
Generalmente las murallas se construían para proteger una ciudad o un pueblo, aunque también existen murallas que protegían regiones enteras como la Gran Muralla China o el Muro de Adriano, que delimitaban fronteras entre pueblos.
Los objetos y el propio espacio no se delimitaban con líneas siguiendo los cánones renacentistas sino que se formaban en la retina del observador a partir de esos trazos imprecisos.
En marzo de 1245, Berenguer de Trago y Guillermo Berdén, árbitros nombrados por el obispo Poncio y el maestre del Temple, delimitaban los términos de los castillos de Chivert, Miravet y Orpesa, en 1262 se dirimen las cuestiones que tenían el maestre de la Orden del Temple y el Obispo y Cabildo de Tortosa sobre la propiedad de los términos del castillo de Miravet y Sufera.
Hasta entonces, las líneas divisorias no delimitaban compases, sino que indicaban diferencias entre lo que iba delante o después de ellos, pero no marcaban ninguna regularidad.
Por este motivo el inicio del Paseo de la Emperatriz se dio en el cruce de las calles hoy llamadas Rosales, Avenida Bucareli y Avenida Juárez, donde se ubicaba por entonces una de las garitas que delimitaban la ciudad, al sur del Templo de San Hipólito y la plaza de toros llamada luego Plaza del Nuevo Paseo, partiendo donde en 1852 se encontraba la Estatua Ecuestre de Carlos IV, popularmente conocida como el Caballito.