demandar

(redireccionado de demandó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para demandar

Ejemplos ?
13¿Quién enseñó al espíritu de Jehová, ó le aconsejo enseñándole? 14¿A quién demandó consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, ó le enseñó ciencia, ó le mostró la senda de la prudencia?
Tú también cuanto antes –bastante es que lejos esté tu hermana–, si piedad alguna tienes, a mí, Filomela, vuelve.” Le encargaba, y al par daba besos a la hija suya y lágrimas suaves entre los encargos caían; 505 y de fe como prenda las diestras de cada uno demandó y entre sí dadas las unió, y que a su hija y nieto ausentes por él con memorativa boca saluden, pide; y el supremo adiós, llena de sollozos la boca, apenas dijo, y temió los presagios de su mente.
Herido y preso en Camarón, no pudo Seguir, camino a Francia, el regimiento; Y ya en salud y en libertad, a rudo Trabajo demandó noble sustento.
Pues los mil inconvenientes que ambos de orillar tuvieron, y el cómo se compusieron para obrar tan diligentes, te aseguro que se ignora; mas lo cierto de ese asunto es que estuvieron a punto al concluirse la hora. Daba las diez el reló y el coche les aguardaba, y don Gonzalo llegaba a quien don Juan demandó: DON JUAN ¿Qué hay don Gonzalo?
Nos çercamos el escanno por curiar nuestro sennor fasta do despertó Mío Çid el que Valençia gannó, levantos’ del escanno & fues’ pora’l león; el león premío la cabeça, a mío Çid esperó, dexós’le prender al cuelo & a la rred le metió. Quando se tornó el buen Campeador a sos vassalos violos aderredor, demandó por sus yernos: ¡ninguno non falló!
16 Y Moisés demandó el macho cabrío de la expiación, y hallóse que era quemado: y enojóse contra Eleazar é Ithamar, los hijos de Aarón que habían quedado, diciendo: 17¿Por qué no comisteis la expiación en el lugar santo?
eclaración de José de Arimatea, el que demandó el cuerpo del Señor, que contiene las causas de los dos ladrones I 1.Yo soy José de Arimatea, el que pidió a Pilato el cuerpo del Señor Jesús para sepultarlo, y que por este motivo se encuentra ahora encadenado y oprimido por los judíos, asesinos y refractarios de Dios, quienes, además, teniendo en su poder la ley, fueron causa de tribulación para el mismo Moisés y, depués de encolerizar al legislador y de no haber reconocido a Dios, crucificaron al Hijo de DIos, cosa que quedó bien de manifiesto a los que conocían la condición del Crucificado.
La gente, los inversionistas, al ver que la Bolsa de Valores no era ya un reducto de protección de sus ahorros respecto a la inflación interna, empezaron a presionar el mercado del dólar y esto se tradujo en presiones, en precios y ante dichas presiones, el Congreso del Trabajo demandó una revisión al alza de los salarios.
Mas el pagano resolvió, no obstante, marcharse, y al paciente le demandó perdón humildemente; a lo cual respondióle el buen marido: -Hombre, no se levante, que a mí no me ha ofendido porque con mi mujer dormir pretende: sólo la poca religión me ofende con que, habiendo apagado la luz, en un momento no diga: Sea bendito y alabado el santo Sacramento.
Haciendo uso de la intimidación, exigió la entrega de un arma mágica. No contento con eso, demandó posteriormente, valiéndose de escalofriantes amenazas, un atavío militar apropiado.
Jamás entibiado habíase con su esposa su cariño, pero su historia de niño jamás se le recordó hasta aquella horrible noche pag.275 de repentina tormenta en que de su historia cuenta Clotilde le demandó.
A maravilla lo han quantos que i son e tornáronse al apalaçio pora la cort. Mío Çid por sos yernos demandó & no los falló, mager los están lamando ninguno non rresponde.