derogar

(redireccionado de derogados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para derogar

abolir

Sinónimos para derogar

Ejemplos ?
En tan larga permanencia hubieron de sufrir la erosión del tiempo, y, en la práctica, la casi totalidad de sus artículos fueron quedando, expresa o implícitamente, derogados o con difícil aplicación a las actuales necesidades, como consecuencia de la evolución de la ciencia militar, las nuevas técnicas de combate, la radical transformación de armas e ingenios, el nacimiento y expansión del Ejército del Aire, las nuevas ideas sobre el ejercicio de la autoridad, las grandes alteraciones en las estructuras sociales y políticas y los compromisos internacionales adquiridos por España.
En el nombre de la Santísima Trinidad: Por el artículo I del Tratado preliminar "de límites felizmente concluido entre las dos Coronas de España y Portugal y sus respectivos Plenipotenciarios en San Ildefonso, á 10 de Octubre del año próximo pasado de 1777, se confirmaron y revalidaron los tratados de paz celebrados entre las mismas coronas en Lisboa á 13 de Febrero de 1668, en Utrecht á 6 también de Febrero de 1715, y en París á 10 del propio mes de Febrero 1763, como si se hallasen insertos palabra por palabra en el mencionado Tratado de 1777 en cuanto no fuesen derogados por él.
Autorizar al Presidente de la República durante el intermedio de las sessiones para dictar decretos-leyes sobre materia de reserva legal; estos decretos-leyes entrarán en vigor una vez publicados y no podrán ser derogados más que por la Ley.
DE LA LEY 14/1970, DE 4 DE AGOSTO, GENERAL DE EDUCACION Y FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA, QUEDAN DEROGADOS: A) EL TITULO PRELIMINAR, LOS CAPITULOS PRIMERO Y TERCERO DEL TITULO SEGUNDO, EL TITULO CUARTO Y EL CAPITULO PRIMERO DEL TITULO QUINTO.
Resolucion de gabinete 000015 de 1985 control de gasto publico. Ley 000050 de 1984 ...que fueron derogados por la ley 46 de 1984.
ARTÍCULO 148 Todos los tratados, convenios, acuerdos y contratos celebrados por Alemania con Egipto se consideran derogados a partir del 4 de agosto de 1914.
Después de las medidas introducidas en diciembre de 1987, los aranceles se redujeron a cinco niveles, siendo el máximo arancel establecido al 20%. En los precios de referencia oficiales fueron derogados.
Párrafo reformado DOF 04-02-2004 (Se derogan segundo y tercer párrafos). Párrafos derogados DOF 04-02-2004 = ARTÍCULO 32. La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Artículo 6º.- Quedan derogados los artículos 14º, 24º, 30º, 38, 41º, 42º, 44 y 68, Título X, sobre la reforma constitucional quedando la Presidencia de la República para promulgar una nueva Constitución previa aprobación del Parlamento y su posterior ratificación por Referéndum popular.
Artículo 5.- Los artículos de esta carta constitucional que resultaren en oposición con el pacto de unión y fraternidad que ha de celebrarse con los demás Estados de Colombia, quedarán derogados para siempre.
El producido de la venta de tierras públicas se depositará en el Banco Nacional á la orden del Poder Ejecutivo, no pudiendo invertirse cantidad alguna sino en virtud de leyes expresas que determinen su aplicación. Art. 28. Quedan derogados los artículos de leyes anteriores que se opongan á la presente. Art. 29.
Artículo quinto: Que la asamblea formara una constitución provisoria y que entretanto el nuevo gobierno observara invariablemente el Estatuto Provisional a excepción de los artículos que se hallan derogados cumpliendo con especialidad con los decretos de seguridad individual y libertad de imprenta.