desbastar

(redireccionado de desbastada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para desbastar

descortezar

Sinónimos

Ejemplos ?
En los corrales, las aguadas y los alambrados, construídos sin mezquindad, y hasta con lujo, había realizado don Manuel uno de sus más caros deseos; pero ni él ni Gregoria habían soñado todavía con un bienestar que nunca conocieron; y tampoco sus hijos lo anhelan, rudos y sencillos colaboradores que son, todavía, de primera mestización, de una naturaleza apenas desbastada.
La vi sola después trasfigurada y sin reconocerla (¡oh juicio humano!) le dije con temor la verad pura. Y, vuelta ella a su común figura, me mudó, ay triste, con ligera seña en casi viva desbastada peña.
Es evidente que la planta del edificio es un ovalo ancho, y es más que probable —debido a que la espalda de los ídolos no les fue elaborada, sino apenas desbastada— que el edificio no fuera abierto sino amurallado, y que los ídolos sirvieran de pilastras, a manera de cariátides.
El brazo, por el contrario, es una buena talla, y los dedos son bien proporcionados. La parte baja del tórax no le fue casi desbastada, como tampoco la parte posterior y más baja de la cabeza.
Las esquinas eran disparejas y la superficie, probablemente, había sido previamente desbastada con unos surcos, antes de escribir.
De la misma manera, aunque él cantaba poco en los escenarios, su voz desbastada era un ingrediente clave en la mezcla vocal del grupo en el estudio.
La visión actual de la murallas se caracteriza por la impronta de remodelaciones posteriores a la etapa ibérica; el lienzo conservado en la cima del cerro y en la ladera norte fue excavado parcialmente en la década de 1970, evidenciando la realización de derribos de anteriores fortificaciones y conservándose una potencia de 1,5 metros, con aparejo de bloques de piedra desbastada y trabada con barro, quedando reforzada la estructura con bastiones cuadrangulares en los puntos de inflexión del trazado.
El hecho de que no se vean señales de arranque de los muros podría indicar que dicho anexo habría sido adosado sin encaje en el muro. Los muros, de sillares de piedra, desbastada bastante irregulares, presentan diferencia en su aparato.
En el amplio sentido de la palabra, madero define a la pieza de madera, rolliza o desbastada y larga, a la que puede clasificarse por su longitud con diferentes denominaciones históricas.
Actualmente sólo se conservan fragmentos notables de las fachadas NE y NW, con una altura de 9 m en el punto más alto. El aparato es muy primitivo, de piedra de pizarra poco desbastada y unida con tierra en hiladas irregulares.
Pero lo más frecuente, por tanto, lo más plausible, es pensar que se trata de algo intencional. Hay un buen número de bifaces con la base en bruto, sin tallar o parcialmente desbastada...
Estas estancias se hallaban separadas por muros paralelos de roca dolomítica apenas desbastada, de unos 3,3 m de altura en origen y 0,6 m de espesor.
La técnica lombarda destaca por el uso de piedra desbastada de pequeñas proporciones, grandes espacios cubiertos con bóveda, con lesenas y arcos ciegos para ornamentación, y arcos torales y formeros para reforzar bóvedas y muros.
En la planta baja, un gran arco rebajado construido en piedra desbastada da acceso a las estancias interiores, cubiertas con bóvedas de cañón divididas por arcos de medio punto adovelados.
Las paredes de los edificios están construidas con piedras de color verde extraída del cerro Carbón que se encuentra en vecindades de la ciudad y mamposterias de ladrillos. La piedra fue desbastada y trabajada para lograr la conformación de los distintos elementos de los edificios.
La construcción presenta los paramentos exteriores construidos con piedra desbastada y sin trabajar dispuesta regularmente, y ligada con mortero de cal.
En el interior del recinto se observan restos de otros muros y estructuras, como por ejemplo una cisterna, actualmente medio enterrada. Está construido con piedra desbastada y sin trabajar, dispuesta regularmente y ligada con mortero de cal.