desconsuelo

(redireccionado de desconsuelos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para desconsuelo

Ejemplos ?
Pues espinas son tus flores Y espinas son tus placeres, Entre tan falsos colores Una mientes y otra eres. Si espinas de desconsuelos Son horas tan peregrinas, ¿Dónde guardaron los cielos Flores de tantas espinas?
Déjame en el monte, déjame en el risco, déjame existir en mi libertad, vete a tu convento, hermano Francisco, sigue tu camino y tu santidad." El santo de Asís no le dijo nada. Le miró con una profunda mirada, y partió con lágrimas y con desconsuelos, y habló al Dios eterno con su corazón.
No deis a esos soles tantos desconsuelos, que señala tristeza, si llora el cielo.» Con graves y dulces dejos se acabó la música, admirando los que no habían visto a la linda doña Isabel la hermosura y el donaire, dejándoles tan enamorados como suspensos, no sabiendo qué lugar le podían dar sino el de décima musa.
YO SOY, GENARO, dijeron sus sílabas misteriosas: mas la celeste armonía que en el aire las prolonga, toda una historia pasada, toda una futura historia de gustos y de pesares, de desconsuelos y glorias, encierra en las inflexiones con que la voz vagarosa los espacios estremece con sus cláusulas armónicas.
Buscó después modo de poder verse con Nise en su domicilio, y conseguido (que no fue muy difícil, pidiéndoselo primero por un billete), le rogó con sumisión y primoroso estilo no quisiese ser cruel con ellos ni obscurecer sus conformes designios; que se doliese de sus desconsuelos y que con su tío deshiciese los conciertos de don Gregorio con Mitilene.
Finalmente, las gatas encontradas, siendo Marramaquiz el hueso en medio (tal suele ser de celos el remedio), a pocos lances de mirarse airadas, vinieron a las manos, dando al viento los cabellos y faldas; y en tanto arañamiento, turbadas de color las esmeraldas, maullando en tiple, y el gatazo en bajo, cayeron juntas del tejado abajo, con ligereza tanta (aunque decirlo espanta, por ser, como era, el salto cinco suelos en alto, hasta el alero, del tejado fines), que no perdió ninguna los chapines; quedando el negro amante, después de tan estraños desconsuelos, muerto de risa en acto semejante: ¡Tan dulce es la venganza de los celos!
Pues si es de ternura, deja ese llanto correr, que es un riego de dulzura, hijo de la fresca hondura del manantial del placer. Mas si lloras desconsuelos y torturas de los celos, ¡vive Dios, que lloras mal!
Fue vendiendo poco a poco las barrosas y yaguanés; y los toros mestizos de buena cría anduvieron haciendo la ley en el rodeo, mientras que las ovejas criollas, cruzadas con buenos carneros, daban crías que quizás hubieran renegado de sus madres, por ordinarias, si hubieran sido gente. Hubo, por cierto, desconsuelos pasajeros; la tierra había quedado pampa, y los mestizos son delicados.
Desde los años 20 del siglo XX estos lienzos están desplazados de su ubicación original, ocupando su lugar en el lado del Evangelio un lienzo dieciochesco que representa a la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista en el Calvario, y en el de la Epístola el grupo escultórico de Afligidos, que fue encargado en 1716 al escultor holandés Pedro Relingh, compuesto por las tallas de madera policromada de candelero de Jesús Nazareno de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos.
Certamen poético sobre el Calvario y el Thabor El Petrarca filosófico o desconsuelos en las felicidades de esta vida, manuscrito.
Y el chico, con mayores desconsuelos, respondió con voz llorosa: -¡ Yo no quiero cenar cualquiera cosa, padre, que está mojada y tiene pelos!