desdeñar

(redireccionado de desdeñas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para desdeñar

mirar por encima del hombro

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para desdeñar

Ejemplos ?
-A cambio de tantos favores, no te pedimos sino una cosa: que abrazaras la fe verdadera, conformándote a ella en todos sus detalles. Tal prometiste hacer, y tal, según se dice, desdeñas hacer.
-En todo encuentras motivo de injuriosa burla o te enterneces sin motivo, Sofía... Con mucha razón dice tu padre que admiras o desdeñas demasiado.
Mas, aunque ocupas del común planeta, inaquietable mar, la mayor parte, no basta tanto imperio a contentarte, que a más aspira tu ambición inquieta: fiero desdeñas con poder diverso: el imperio partir del universo: a dominios sin límites aspiras donde te tiendas sin confín ni vallas; y a la enemiga tierra eterna mueves implacable guerra, y en derredor azotas sus murallas con tus rabiosas ondas sitiadoras; sus altos lindes sin cesar invades, y ensanchas tus estados con las vastas provincias que devoras.
-¿No te irás? -¿Aceptas? -¿Desdeñas? ¡Bravo Garcín! Rompió la carta y soltando el trapo a la vena, improvisó unas cuantas estrofas, que acababan, si mal no recuerdo: :¡Sí, seré siempre un gandul, :lo cual aplaudo y celebro, :mientras sea mi cerebro :jaula del pájaro azul!
Tú, que a todos nos desdeñas, que aborreces mi caramillo y mis cabras, y mi cerdoso sobrecejo, y mi larga barba, y crees que no hay un dios que se cuida de las cosas mortales.
Si no desdeñas mi aviso, verá la primera luz de mañana grandes montones de cadáveres rútulos." Dijo, y práctica en el arte, empujó con la diestra, al retirarse, la alta popa, que huyó sobre las olas más rápida que un venablo o una saeta veloz como el viento; y lo mismo hacen todas las de más.
¿Pero respondes? ¿No me desdeñas porque indigna clamo? ¿Tu cariñosa gracia no me escondes porque te olvido en paz y en guerra te amo?
Lo galán y discreto, corresponde en él a lo valiente y caballero: por él suspiran todas las limeñas, y tú sola le esquivas y desdeñas.
Vergüenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado, y de mí mismo yo me corro agora. ¿De un alma te desdeñas ser señora, donde siempre moraste, no pudiendo de ella salir un hora?