desenfado


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para desenfado

Ejemplos ?
Asaltáronle reminiscencias de su antigua vida de cuartel, y poniendo con desenfado la mano sobre la torneada y alabastrina garganta de la novia, dijo dirigiéndose a sus amigos: -¡Ah pícaros!
Cayeron en gracia al caballero el imperioso desenfado y el infantil despejo de Silveria, y le respondió sonriendo: -Hija mía, yo he comprado este castillo, y vengo a vivir en él.
Y de cierto había entonces, en esta villa y corte de Madrid, no pocas damas de alto copete, cuyo talento y cuya hermosura eran muy inferiores a los de la marquesita; pero que completaban con el desenfado la carencia o la escasez de tan altas cualidades, e infundían vehementes pasiones y eran heroínas de mil galantes aventuras.
Que el otro día le envié un billete amoroso, escrito por lo menos en un revés de un memorial que di a Su Majestad, significándole mis servicios y mis necesidades presentes (que no cae en mengua el soldado que dice que es pobre), el cual memorial salió decretado y remitido al limosnero mayor; y, sin atender a que sin duda alguna me podía valer cuatro o seis reales, con liberalidad increíble y con desenfado notable, escribí en el revés dél, como he dicho, mi billete; y sé que de mis manos pecadoras llegó a las suyas casi santas.
Hoy, por el contrario, el desenfado, la movilidad, la animación del dinero, que se presenta sin temor en todas partes, menos en España, y que se agita y circula, es lo que hace creer á los hombres poco pensadores que vivimos en un siglo metalizado; que ahora no se piensa ni se habla sino de dinero.
Paróse frente a una reja de la calle de las Armas, donde ya era casi inútil, porque casi agonizaba, la luz de una triste imagen de la Virgen de las Ansias, y, con fiero desenfado, después de apagar la lámpara, mandó preludiar un aire, y así cantó con voz clara: «Sevilla, por ser en todo »madre de las esperanzas, »desde el patio de la Cárcel »permite ver la Giralda; »y yo, constante cautivo, »en la noche más cerrada, »contemplo tus bellos ojos »desde el fondo de su alma.» Tosido de hembra se escucha...
Pues bien, no obstante esta complacencia y esta facilidad, nuestra indagación no ha conseguido encontrar la verdad, y cualquiera que haya sido la definición que de la sabiduría hayamos inventado de común acuerdo, ella nos ha hecho ver con desenfado estar desprovista de utilidad.
El vizcaíno, viéndose en tamaño apuro, perdió por completo la cabeza, y dirigiéndose al obispo, que estaba en la silla episcopal, y hablándole con desenfado, con furia y con la intimidad archifamiliar del antiguo condiscípulo, aunque por fortuna en idioma vascuence, allí completamente ignorado, lanzó votos y reniegos, le denostó y le echó en cara que por culpa suya estaba pasando las penas derramadas, puesto en berlina y amenazado de tener que apelar a una retirada vergonzosa.
No es necesario decir que los había de ambos sexos; y las damas cabalgaban con igual donaire que los hombres, y aun esgrimían las armas con tanto desenfado como ellos.
— Señor conde -dijo con desenfado el estudiantillo avanzando hacia el castellano;- tengo el honor de presentaros en mi humilde persona a uno de vuestros más próximos parientes.
DON BENIGNO ¡Ji, ji! ¡Qué pizpireta es! DON DIEGO En efecto: tiene un desenfado... DON BENIGNO Genialidades de la edad. Ya ve usted: criada a sus anchas, sin que nadie la haya contradicho jamás...
Dijo: y luego enfadado por no haber el negocio consumado, fue a recoger sus hijos; y al meterlos en la cama queriendo componerlos, la muchacha, abrazándole llorosa, le tocó cierta cosa, y preguntó con mucho desenfado: -Padre, ¿ qué es esto tieso que he tocado?