desinencia

(redireccionado de desinencias)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con desinencias: morfema
  • sustantivo

Sinónimos para desinencia

terminación flexional

Sinónimos

Ejemplos ?
Incluso en los idiomas antiguos, la vocal temática muchas veces no se puede diferenciar de la desinencia flexional, ya que ambas se han fusionado juntas: latín arcaico sax- o -is latín clásico sax-is, dativo plural de sax- u -m 'piedra' griego homérico ?e- ?´ -?? (the- a´ -on) griego homérico ?e-?? (the-ôn), genitivo plural de ?e- ?´ (the- a´) 'diosa' Aunque la a de la primera declensión del griego antiguo y del latín no era originalmente una vocal temática, se le considera como una en los estudios gramaticales de ambos idiomas. Los sustantivos de la primera declinación toman algunas desinencias que le pertenecían a la segunda declensión temática.
Las conjugaciones son muy diferentes entre los dos grupos, pero las diferencias en realidad son el resultado de reacciones distintas en las desinencias según la vocal temática.
En griego clásico, las desinencias del tiempo presente para los verbos temáticos eran las siguientes.:-?, -e??, -e?, -?µe?, -ete, -??s?(?):(-ô, -eis, -ei, -omen, -ete, -ousi(n)) Por otra parte, los atemáticos tenían estas otras::-µ?, -?, s?, -µe?, -te, -as?(?):(-mi, -s, -si, -men, -te, -asi(n)) Los verbos atemaicos eran una categoría cerrada con formas heredadas del protoindoeuropeo.
Se caracterizan principalmente por su amplia gama de desinencias morfológicas de flexión y por un amplio sistema de clases de nombres.
El verbo se compone de un lexema y de morfemas constituyentes o gramaticales denominados desinencias que indican tiempo, modo, aspecto, voz, número y persona.
Las características más destacadas son la flexión verbal semianalítica, con desinencias:: cant o cantáis) y clíticos obligatorios (te canti/a canta, i canta = cantan).
Los primeros y segundos toman -? en el nominativo singular, mientras que los últimos toman -?. Para el nominativo plural las desinencias son -? para el masculino y femenino, y -a para el neutro.
En morfología: Eliminación de la a de las desinencias esdrújulas -ia: Histori (historia), presenci (presencia), gracis (gracias)...
El modo imperativo, en todas las lenguas que lo usan, manifiesta desinencias exclusivas para denotar exhortación, disuasión, mandato o ruego.
Al igual que el español, el verbo francés tiene desinencias para cada tiempo, existiendo algunos verbos irregulares como son: aller (je vais), venir (il vient), être (nous sommes), avoir (vous avez).
Muchas veces los genuinos latinismos, a partir de sus sufijos y desinencias típicos: us, um, ur, ae, as, at, i, ia, ii, em, ex, is, ix han sido ejemplos para la formación del llamado latín macarrónico.
Carece de desinencias pronominales, una clase temática de verbos terminados en -e-, ablaut entre e y o en la raíz del verbo, y otras características claras que son específicas de la familia de lenguas indoeuropeas.