desinfectante

(redireccionado de desinfectantes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para desinfectante

antiséptico

Sinónimos

Ejemplos ?
e denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.
En condiciones estresantes forman una endospora de situación central, que no deforma la estructura de la célula a diferencia de las endoesporas clostridiales. Dicha forma esporulada es resistente a las altas temperaturas y a los desinfectantes químicos corrientes.
Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.
Con frecuencia, usan guantes o desinfectantes, lavan y limpian sus manos, la ropa, limpieza general de la casa, un sinnúmero de veces al día, a pesar de que nunca logra sentirse limpio o libre de contaminantes.
La naturaleza fue benigna con los comunarios del municipio de K'uchu Muela donde las condiciones climáticas de los bosques de pino, ubicados a 3.900 metros de altitud sobre el nivel del mar, hacen posible recolectar, deshidratar y comercializar unas 14 toneladas de champiñón durante la temporada de lluvias, que comienza en diciembre y concluye en marzo. No se necesita sembrar, ni abonar, mucho menos utilizar desinfectantes o realizar cuidados agrícolas.
Los métodos empleados en este caso son: Escaldado - En el caso de verduras interrumpe la acción enzimática Cocción Pasteurización - Uperización Esterilización - Este método suele ser muy aplicado al objeto de poder ser transportado más allá de sus orígenes de producción: Ahumar Fermentación Salazón Deshidratación Agentes antimicrobianos - desinfectantes y fungicidas (por regla general ozono) Conserva de alimentos
Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones.
Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta.
Deben estar libres de todo microorganismo, pero se permite un pequeño número de esporas. Como mínimo requieren desinfección de alto nivel, usando desinfectantes químicos.
Pertenecen a esta categoría: Artículos no críticos del cuidado del paciente, manguitos de medida de presión, muletas,…, y superficies medioambientales no críticas, frecuentemente tocadas con las manos y que potencialmente podrían contribuir a la transmisión secundaria entre el trabajador y el paciente: camas, utensilios de comida, muebles y suelo. Deben ser descontaminados con desinfectantes de bajo nivel.
Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas anteriormente alguna otra.
La pared celular es rica en lípidos, lo que hace que su superficie sea hidrófoba y confiere a las micobacterias resistencia frente a muchos desinfectantes y las tinciones de laboratorio.