desolar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para desolar

asolar

afligirse

Sinónimos

Antónimos

  • consolarse
  • sosegarse
Ejemplos ?
Nuestro país ha sido invadido por tierra y por mar con la intención de desolar nuestro territorio y de arrojarnos de nuestros hogares; un numeroso ejército de mercenarios se avanza para hacernos una guerra de exterminio.
Siete caudillos En ancho y negro escudo recogían La sangre de los bueyes inmolados, Y en la sangre sus manos empapando, Por Ares, por Belona y por el Miedo, Ávidos de matanza, ellos juraron La Acrópolis hundir de los Cadmeos, Y el pueblo desolar, o en propia sangre Esta tierra bañar, muriendo todos.
27 Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.
Tu dulce cuna meció festivo amor: tu blanda risa nació bajo su beso: complacido la recibió, y en inefable encanto y sin igual dulzura tus labios inundó: tu lindo talle de gallarda hermosura Venus ornó con ceñidor divino, y, tal vez envidiosa, contemplaba tu celestial figura. Nace bárbaro caudillo, que con frenética guerra debe desolar la tierra, y gime la humanidad.
En otros climas Vi monstruos execrables, Blasfemando tu nombre sacrosanto, Sembrar error y fanatismo impío, Los campos inundar en sangre y llanto, De hermanos atizar la infanda guerra, Y desolar frenéticos la tierra.
como engañoso amigo Cuando la Grecia la servil coyunda Intrépida rompió, cuando mi pecho Respiraba gozoso el aura pura »De la alma libertad, pensó el inicuo Seducirme tal vez con tu hermosura, Y en premio vil me prometió tu mano Si ser secuaz de su traición inmunda, »Y desolar mi patria le ofrecía, ¡Esclavo yo de la insolente turba De esclavos del sultán!!!
para desolar y expeler a los infames y vilísimos judíos y despreciar sus tesoros precitos y sus caudales condenados por manifiesta y pública conspiración, no presumida, sino ejecutada en el mismo sacramento del altar, pisándole en la imagen de Jesucristo, abrasándola en Su Ley sacratísima, condenándola a muerte con carteles públicos!.