despuntar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para despuntar

distinguirse

desafilar

Sinónimos

descerar

Sinónimos

Ejemplos ?
Vámonos a Madrid, es un capricho; Mas mi padre perdone Que a Palencia, heredándole, abandone, Que Madrid es mi patria, y está dicho, Damián, en este punto Los caballos ensilla, Y el claro sol al despuntar mañana Que fuera nos encuentre de Castilla.» ¿Qué distancia en don Juan menester era Para obrar y pensar de una manera?
Yo voy sin fin caminando De la tierra enderredor Sin poder elegir sitio En que fijar mi mansion. Llego á poblado de noche, Descanso hasta el nuevo sol, Pero al despuntar el alba ¡«Marcha!» me dicen, y voy.
"Llevaba designio el arraéz de despuntar la isla y tomar abrigo en ella por la banda del norte, mas sucedióle al revés su pensamiento, porque el viento cargó con tanta furia que, todo lo que habíamos navegado en dos días, en poco más de catorce horas nos vimos a seis millas o siete de la propia isla de donde habíamos partido, y sin remedio alguno íbamos a embestir en ella, y no en alguna playa, sino en unas muy levantadas peñas que a la vista se nos ofrecían, amenazando de inevitable muerte a nuestras vidas.
En septiembre de 1791 se presentó por escrito ante el Cabildo Juan Carabajal, natural de los reinos de España, solicitando que para beneficiar a la República (sic), y beneficiarse él, agrego yo, se le permitiese poner en la plaza Mayor una barraca o recoba de madera, de seis varas en cuadro y montada sobre ruedas, para vender en la noche licores y comestibles, obligándose a no tolerar desórdenes y a cuidar del aseo de la pila, a la vez que de mantener en ella dos faroles encendidos desde las seis de la tarde hasta el despuntar del alba.
Como se aleja del establo un león, después de irritar a los canes y a los hombres que, vigilando toda la noche, no le han dejado comer los pingües bueyes —el animal, ávido de carne, acometía, pero nada consiguió porque audaces manos le arrojaron muchos venablos y teas encendidas que le hicieron temer, aunque estaba enfierecido—; y al despuntar la aurora, se va con el corazón afligido: de tan mala gana, Menelao, valiente en la pelea, se apartaba de Patroclo; porque sentía gran temor de que los aqueos, vencidos por el fuerte miedo, lo dejaran y fuera presa de los enemigos.
En mi duda, no le dije nada; le estreché la mano y nos separamos. Me levanté al despuntar el día, y después de vestirme sin ruido entreabrí su puerta.
Y la Golondrinita empezó a reflexionar y entonces se durmió. Cuantas veces reflexionaba se dormía. Al despuntar el alba voló hacia el río y tomó un baño. -¡Notable fenómeno!
VIII De pronto, atronadora, entre un humo que surcan llamaradas, despide la feroz locomotora un torrente de notas aflautadas, para anunciar, al despuntar la aurora, una estación, que en feria convertía el vulgo con su eterna gritería, la cual, susurradora y esplendente, con las luces del gas brillaba enfrente, y al llegar, un gemido lanzado, prolongado y lastimero, el tren en la estación entró seguido, cual si entrase un reptil en su agujero.
Ellos son confidentes de nuestros amorosos pensamientos: los amantes confían sus tormentos a sus cortezas rudas; de ellas hacen papel, porque ellas cuenten sus secretos amores, sus íntimos dolores a las agrestes soledades mudas; y las aves también entre sus hojas suspiran sus congojas, cantan sus alegrías y saludan con himnos armoniosos el despuntar de los brillantes días.
Creo que no será ni necesaria, ni útil y, al contrario, que puede resultar para usar una palabra un poco pedante, super fatatoria. Pero, por despuntar el vicio, hice una interrupción y quiero concretarla, abusando de la gentileza del señor senador.
Siempre hay algunos anónimos; un tiro suena en un solar de los suburbios; o bien al despuntar el alba los traperos descubren un despojo humano que cuelga de una verja.
Y tú, por el perdón purificada, levántate, alma mía. Y yo también al despuntar la aurora, y por el ancho mundo cantemos de la diestra vengadora el poder sin segundo.