Ejemplos ?
El cuidado diligente y fiel de este compañerismo que junta a los hombres con los hombres y establece un derecho común en el linaje humano, ayuda también mucho a cultivas aquel íntimo compañerismo de amistad de que te hablaba, pues toda cosa tendrá comunidad con el amigo quien tiene en mucho con el hombre.
a encallecida mano ya no aporca el tallo de falanges empinadas, en cuyo seno abulta la mazorca. De las últimas hojas, lanceoladas, la vida en torno diligente riega de polen volador nubes doradas.
No tiene que buscar los resplandores del sol quien de su luz anda cercado, ni el rico abril pedir hierbas y flores; pues no mejor el húmido pescado dentro el abismo está del oceano, cubierto del humor grave y salado, que el alma, alzada sobre el curso humano queda, sin ser curiosa o diligente, de aquel gran mar cubierta ultramundano; no, como el Pece, sólo exteriormente, mas dentro mucho más que esté en el fuego el íntimo calor que en él se siente.
Básteos saber que, según iremos viendo, la infeliz guipuzcoana no había de gozar hora de salud desde aquel espantoso día... Y acudamos ahora al mal parado capitán, a ver qué juicio forma de sus heridas el diligente y experto doctor Sánchez.
Entonces don Juan, que nunca Su peligro desatiende Ni pierde el tino su ira, Con mano asaz diligente Cerró las puertas, y astuto Buscó balcón que cayese A otra calle, y por las rejas Descolgóse osadamente.
67.- Porque una de las cosas que más importan en las descripciones es saber los grados de longitud (exacta) que está cada parte de las Indias con el meridiano de Toledo, donde tenemos mandado se comience a contar; y porque la dicha longitud no se puede bien saber si no es con diligente observación de eclipses e de otras señales (y mediciones) celestes...
Así me libraré de la fatiga, a que el hambre me obliga de andar por montes sendereando peñas, trepando riscos y rompiendo breñas, sufriendo de los tiempos los rigores, lluvias, nieves, escarchas y calores" A paso diligente marchando juntos amigablemente, varios puntos tratando en confianza, pertenecientes a llenar la panza.
Por Dios, si con él topase, muy gran su privado pienso que fuese y que mil servicios le hiciese, porque yo sabría mentille tan bien como otro, y agradalle a las mil maravillas: reille ya mucho sus donaires y costumbres, aunque no fuesen las mejores del mundo; nunca decirle cosa con que le pesase, aunque mucho le cumpliese; ser muy diligente en su persona en dicho y hecho...
Y no hay región recóndita en el mundo en donde más tu majestad se ostente, donde sea tu aliento más fecundo, ni la tierra tu prez más diligente.
Luego otro día que fui levantado, el señor mi amo me tomó por la mano y sacóme la puerta fuera y, puesto en la calle, díjome: Lázaro, de hoy mas eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con Dios, que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor.
Coronó de pedrería un inmenso velador, y mostró todo el valor de lo que a don Luis traía. Desenvolvió diligente los en cajas y redomas empaquetados aromas exquisitos del Oriente.
Por consiguiente, apreciamos altamente la diligente labor de los moderadores y negociadores encaminada a encontrar terreno común y hacer que esta Conferencia culminara con éxito.