discurrir


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para discurrir

reflexionar

Sinónimos

Sinónimos para discurrir

Ejemplos ?
Disposiciones extemporáneas para el momento de guerra de 1825, dado que ni era posible saber todavía si alcanzaría a restaurarse la patria cuyo destino se jugaba entre la vida y la muerte en los campos de batalla alejados del fárrago burocrático y de las antesalas de la Junta de Representantes: remansos de paz acogedores y propicios para aquellos hombres que sabían ubicarse “au dessus de la melée” y discurrir sin término acerca de los “horrores” de la época de Artigas… Los peligros del caudillismo… La grandeza y decadencia de Roma… El gobierno ateniense de los treinta… ...
DOS Discurrir en torno a la necesidad urgente de instalar una educación neohumanística apoyada en armas semióticas (las de captación cognitiva y metacognitiva de la semiosis) para desconstruir las viejas intenciones escolares de mera reproducción de modelos culturales e ideológicos y cimentar nuevas propuestas divergentes, creativas y solidarias, deviene un reto de primer orden; una diseminación clarificadora.
Quédame, a más, un dejo amargo, lo que nunca en nuestra alegre tierra del —¿qué más da?—faltó: las fechas y las horas equivocadas siempre, el deshacer lo hecho sin plan ni previsión; lo desatalentado de cada nueva idea; lo descompaginado de cada instalación: el discurrir eterno y el siempre llegar tarde y echarlo todo a broma y encomendarlo a Dios.
Yo, que ni quito ni pongo rey, ni entro ni salgo en sanhedrín de candidaturas, y que presencio la algarada politiquera tranquilamente arrellanado en mi poltrona, sin inquietarme por tirios ni troyanos, moros ni cristianos, gutibambas ni muzife- rrenas, siéntome hoy también atacado de la influenza episto- tolar; sólo que mientras la mayoría de escritores mis paisa- nos esgrime la péñola sobre eleccionario asunto, á mí antó- jaseme discurrir, y disparatar acaso, en la tranquila región de las letras.
DOÑA ANA Una noche infausta, en fin, que ésta traidora infïel estaba hablando con él por la reja de un jardín, llegó mi amante, y por ser, para más desdicha mía, la parte donde solía hablar conmigo, a creer se persuadió sus recelos, sin preguntar ni inquirir, que hasta en el no discurrir son ignorantes los celos; conque loco y temerario con su enemigo embistió, y a poco rato quedó mal herido su contrario.
DON JUAN ¡Vive Dios, que harás que vaya creyendo!26 CELESTINA Pasa adelante, que esto sólo ha sido maña27 porque de mí fíes que sabré hacer lo que me mandas. DON JUAN No quiero ahora discurrir de tus noticias la causa, 26 Sin interrogación en C.
Carta A su hermano Enrique) Si la carta del 7 de Febrero ha traído a mi corazón y a mi memoria el recuerdo de un antiguo compromiso:— juzgar á Alberto Navarro Viola como poeta, siquiera sea lacónicamente, ya que el recargo de ocupaciones no me deja tiempo para discurrir largo y menudo, como mi cariño desearía, al ocuparme del merecimiento literario de un joven a quien traté siempre con paternal cariño.
Y harto, al fin, de discurrir sobre lo que de be hacer, acabó por resolver esperar y recibir: Si Vigo le quiere abrir las puertas de aquel misterio, bien: si continúa serio y en silencio encastillado, él seguirá por su lado mudo como un cementerio.
Tal fué el origen de mis Tradiciones, y bien haya la hora en que, impulsado por un sentimiento de americanismo, me eché á discurrir sobre la forma, entre artística y palabrera, que á aquéllas convenía.
No porque yo ignorase los preceptos, gracias a Dios, que ya tirón gramático pasé los libros que trataban de esto antes que hubiese visto al sol diez veces discurrir desde el Aries a los Peces.
de todo lo demás de la nobleza, pero habiendo de hablar de estos estados me ha sido fuerza discurrir en las máximas generales, conforme a las reglas de policia y estado.
Más tarde, al desaparecer el régimen esclavista, al discurrir sobre el concepto de libertad se referían a la libertad de los señores de disponer de la mayor parte de las cosechas de los siervos de la gleba, e incluso disponer de la virginidad de sus hijas.