disponer

(redireccionado de dispuse)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para disponer

preparar

Sinónimos

mandar

Ejemplos ?
Les dexe entrar en el pueblo en numero de cien ó mas hombres, y luego dispuse el atacarlos en la forma siguiente: por el centro mandé dos compañias con la fuerza de sesenta hombres á el mando desus bravos capitanes D.
En el papel me decía, amigo don Centurión, es llegada la ocasión de amostrarse en este día; Aparicio y compañía nos acaban de invadir, apróntese pa venir, limpie su lansa y el sable, que mañana es muy probable que en su busca hemos de dir. Sin querer nada esperar las pilchas a luz saqué, el sable y muarra limpié y me dispuse a marchar.
Lo hice el tercer día de Pascua, en las gradas de la exedra o coro, donde desde mi asiento hablaba al pueblo. Dispuse que estuviesen allí los dos hermanos en pie mientras se leía el memorial.
Y dándose más cada día a sus desaciertos, venimos él y yo a tener tantos disgustos y desasosiegos, que más era muerte que amor el que había entre los dos; y con esto me dispuse a averiguar la verdad de todo, porque no me desmintiese, y de camino, por si podía hallar remedio a tan manifiesto daño, mandé a Claudia seguirle, con que se acabó de perder todo.
A la pasada por la poblacion pegaron fuego varias casas de ella, lo que no me fué posible evitar por mas esfuerzos que hice: siguió el fuego de sus buques hasta las 5 poco mas, en que cesó, y dispuse reunir la gente, y camparme 12 á 15 cuadras del puerto, mandando inmediatamente tres partidas y sus ofíciales á tomar los mejores puntos para observar sus movimientos: amaneció el 5.
"Supe de un joven estudiante muerto que se encontraba en el cementerio y hoy mismo dispuse que se agotaran los medios investigativos, a fin de determinar quién fue el autor y las circunstancias en que ocurriera el hecho, tal como lo realicé en días pasados hasta poner a disposición de la autoridad judicial correspondiente a los presuntos responsables.
Ramon Fernandez atendió con su escolta y algunos más á el costado izquierdo, D, Venancio Benavidez con su escolta auxiliaria á el costado derecho si hubiese sido necesario y yo dispuse el centro á el mismo objeto: en esta accion fueron mis ayudantes de campo el capitan D.
Yo, asustado, me dispuse a huir, pero cuando aterrado iba haciéndome para atrás, sentí en mi espalda las filosas ramas de otros árboles fantasmales y largas enredaderas iban aprisionando mis piernas y ascendían sobre mi cuerpo, sujetándolo.
Fue entonces cuando yo, Súper-Yáñez, el pirata del aire, destructor de extraterrestres, me di cuenta del trayecto que seguían los mercurianos y me dispuse a ser nuevamente un héroe.
Dieron fuego a la iglesia y celdas del señor de Sto Domingo y sin embrago al irles siguiendo dispuse que la gente que estaba sin armas reparase el fuego, pero dos celdillas se quemaron.
CAPÍTULO X Me incorporé en medio de un gran cansancio y me dispuse a caminar por una vereda muy oscura que se veía bordear por las laderas de unos cerros; como siempre, la niebla impedía divisar a grandes distancias, en el cielo se miraban los eternos grandes nubarrones que de vez en cuando dejaban ver a una luna opaca; los árboles parecían vigilarme y sus ramas aparentaban espantosas figuras.
No disponían de medios ni herramientas para arrancarme concesiones a trueque de los votos de ellos que pudieran haberme sido necesarios en Congreso Pleno. Dispuse de dos meses, hasta el día en que debía asumir el mando, para estudiar la situación del país y acordar los puntos más urgentes que eran necesarios para sacarlo de la postración en que se encontraba.