Ejemplos ?
Jácome, encogiéndose de hombros, mofándose, tiró de su pequeñuelo, su Rosendo, Sendiño, y se dispuso a emprender también la vuelta a la aldea.
Los chilenos no eran, sin embargo, todavía dueños de la situación y así lo demostró el hecho de que no avanzaran en el acto sobre Lima ni llevaran su ofensiva sobre los cuerpos que formaban el ala izquierda peruana, que permanecían en línea de batalla. El dictador Piérola dispuso de algunas horas para dictar sobre el mismo campo de batalla una serie de disposiciones urgentes.
El coronel Artigas que había concurrido también estaba menos conforme con la suspensión y retirada, más viendo que sin un trastorno no podía evitarse, fué el que, parándose, dixo: Que cuando el gobierno no lo había resuelto sería urgente, y que tampoco podía interpretarse las miras ulteriores que acaso se reservaba más adelante”. Aquí concluyó todo y se dispuso definitivamente la evacuación del Exército.
Hemos corrido dieciséis meses cubiertos de gloria y miseria y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía” y renglones más adelante, concretando en forma clara su justo concepto del mandato recibido del pueblo, la primera vez que dispuso de sus derechos primarios, el 23 de octubre, dice Artigas: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”.
Yo en nada soy forzado, y nada padezco contra mi gusto, ni en esto os hago servicio: confórmome con vuestra voluntad, conociendo que todas las cosas corren por una cierta ley promulgada para siempre.» Los hados nos guían, y la primera hora de nuestro nacimiento dispuso lo que resta de vida a cada uno: una cosa pende de otra, y las públicas y particulares las guía un largo orden de ellas.
Así que se dispuso a descender sin avisar al centro de control cosmonáutico, pues quería hacerse el perdidizo y realizar sus maniobras sin que nadie se diera cuenta.
Allí se dispuso pero con otra base que en la Asamblea del 13, puesto que en aquella ocasión hablaban los diputados de las Españas, estado preexistente, definido, indiscutible y ya con soberana capacidad de querer y de obrar como un todo único.
Etchegoyen dispuso primeramente que la Biblioteca Nacional dedicase $200.- de su rubro para adquisición de publicaciones, a la compra de cien ejemplares de todas las que editara el Instituto, y esta resolución, por sí sola, nos ha proporcionado una entrada de $1.400.-.
Y Chicomecóatl, vistiéndose de bermellón desde la cabeza hasta los pies, adornada con aretes de verde jade y un collar de mazorcas de plata, quedó transformada en una hermosa joven. Así bajó del espacio séptimo donde habitaba como energía y se dispuso a cumplir los mandatos.
Humildemente la rana salió del lago y sin sentirse la divina garza, pues no era más que una muy humana rana, se dispuso a competir.
Y el reverendo que habla con la imaginación alada de un águila solar, CUAUHTLATOATZIN, se dispuso a cumplir con el designio irradiado por los astros cuando nació: ¡Debía salvar el lugar más amado por los ANAHUACAS!
El desplome de ésta dispuso automáticamente – si así podemos decirlo – la restauración de la soberanía y libertad de cada una de aquellas, por lo mismo que se había empezado por reconocer que hasta entonces todas gozaban de esos bienes al establecer en el primer artículo de la primera Ley que dictó el cuerpo (copiando literalmente a las Cortes de Cádiz): “Que reside en ella (la Asamblea) la representación y ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que su tratamiento sea el de Soberano Señor, quedando sus individuos en el particular con el de Ud.