dominar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para dominar

subyugar

Sinónimos

sobresalir

reprimirse

Sinónimos

Antónimos

  • irritarse
Ejemplos ?
Aparecen los caudillos, grandes y chicos, como expresiones más altas de la indignación de la campaña contra la ciudad prepotente que quiere dominar a todo e imponer su ley por medio del Jefe de Policía que envió al efecto y de los legisladores elegidos fraudulentamente por indicación de aquél.
Hoy has repetido tal traición y por eso serás condenado al reino de los retorcidos, como aquellos criminales que se han dejado dominar por su hiena, la dualidad cruel.
Compenétrate en cumplir estos preceptos, pero atente a dominar ante todo las necesidades de tu estómago y de tu sueño, después los arranques de tus apetitos y de tu ira.
Las autoridades ó árbitros, por su natural propensión á dominar con toda la posible extensión, subyugaron pueblos cuya localidad é intereses les favorecían para su separación y formación de provincia, absolutamente independiente.
Yo crucé las manos sobre el escapulario de mi hábito, en actitud penitente, y volví a suspirar: —¡Hoy la fatalidad de mi destino me arroja de nuevo en el mar del mundo! He conseguido dominar todas las pasiones, menos el orgullo.
Espero que, consideradas estas razones, comprehenderéis que vuestro bien mismo, o por mejor decir, el menor mal vuestro, me ha obligado a ello, pero que jamás podré apartaros un punto de mi memoria, y que cualquier felicidad que yo pueda lograr sin el gusto de dominar en vasallos tan de cariño, no me será de satisfacción ni consuelo en pérdida tan sumamente grande para mí.
Los jóvenes, hombres y mujeres, poseen la inspiración creadora con que la nación descubre sus mejores posibilidades; dominar los desiertos, los vastos escenarios de nuestros mares, los contrastes impresionantes de nuestra geografía y los secretos de la naturaleza cuya conquista corresponde a su voluntad de saber y al ansia de conocimientos que bullen en su mente y en su corazón animoso.
Sólo un horizonte de silencio. Dominar el temperamento y aprender a tolerar la injuria, el desahogo, la mentira, la difamación contra mi familia, mis amigos, mis muertos.
En torno a la figura de Rabelais se ha creado toda una leyenda. Se dice que fue libertino; otros que simplemente era de un espíritu rebelde y difícil de dominar.
El siglo XIX se encuentra muy distante ya; los romanticismos trasnochados de nacionalismos inútiles deben desaparecer para abrirnos al universalista siglo XXI, aún con riesgo de los imperialismos de todo tipo que hoy luchan por dominar el mundo.
-Poique me parece -continuó el patrón, siempre gritando para poder dominar los agudos silbos del viento y el rugir de las olas- que esto va tomando malas jechuras y que el Sudeste viée cargao de muchísimas esazones.
La persecución se hizo imposible; al dominar del todo el repecho, pudo ver el teniente cómo cada uno de aquellos seguía un camino distinto, y como ya conocía el modo de pelear de aquellas gentes, -A ver, que se queden aquí dos con el cabo Manzano y con el otro número herido, y los demás conmigo todos hacia la trocha de Atanares.