dormir

(redireccionado de duermas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para dormir

adormecerse

Sinónimos

Antónimos

pernoctar

Sinónimos

descuidarse

Sinónimos

Antónimos

  • cuidarse

Sinónimos para dormir

Ejemplos ?
Te digan los caballeros Que por tus favores lidian, Y las damas que te envidian El cantar del trovador; Y en la tibia madrugada, Tus labios sobre su frente, Duermas tú tranquilamente Soñando sueños de amor.
-Y, ¿qué importan las sombras cuando entre ellas queda velando Dios? -¿Dios? ¿Y qué puede Dios entre las sombras al lado del amor? -Cuando te duermas, ¿me enviarás un beso? -¡Y mi alma! -¡Adiós...!
--No, no quiero que te acuestes y que te duermas; quiero sentirte dormir, oírte roncar, mejor.. --Como usted quiera... --Y ahora, mira, tráeme un pliego de papel.
Siento el amargo goce de que duermas abajo en tu lecho de tierra, y un hijo no meciera mi mano, por dormir yo también sin trabajos y sin remordimientos, bajo una zarza fiera.
XXXV Tomaba al niño su abuela Antonia, que era quien le cuidaba, y apechugándolo como para ampararlo y cual si presintiese alguna desgracia, le decía: «Duerme, hijo mío, duerme, que cuanto más duermas mejor.
Demas quando lo ovo en su lecho echado Sanctiguol con su diestra e fo bien sanctiguado: Amigo, dissol, fuelga, ca eres muy lazrado, Con un pocco que duermas luego seras folgado.
--Ven que me apoye en ti. Quiero que esta noche duermas en mi cuarto, en un colchón que pondremos para ti, que me veles... --Mejor será, señorito, que yo no me acueste, sino que me quede allí, en una butaca...
-¡Bustamante! Para no decir más que tonterías... más vale que te duermas. (Estaban en el lecho nupcial). -Bueno, esposa mía, pues en tal caso, la solución en el número próximo; quiero decir que hasta mañana.
Los Césares así y los Napoleones Leguen a sus legiones Tu vencedora imagen por bandera, Y tú en el viento, sin temor ni vallas, Al son de sus batallas Duermas ufana, libre y altanera.
III Dios no quiere que tú tengas sol si conmigo no marchas; Dios no quiere que tú bebas si yo no tiemblo en tu agua; no consiente que tú duermas sino en mi trenza ahuecada.
CRISTINA Yo beso las del mi señor vizcaíno, y más adelante. VIZCAÍNO Pareces buena, hermosa; también noche esta cenamos; cadena que das, duermas nunca, basta que doyla.
Ya en el corredor, se detuvo y tomando una actitud imponente se dirigió al huérfano con acento conminatorio, remarcando con el índice en alto cada una de sus palabras. —¡Cuidadito con que te duermas y dejes de hacer algo de lo que te he mandado!