duerna


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para duerna

artesa

Sinónimos

Ejemplos ?
Las aguas de los numerosos arroyos que descienden por sus laderas acaban vertiendo a los ríos Eria (formado por los arroyos Mascariel y Surbial), en su vertiente sur, y Duerna y Jamuz, en su vertiente norte.
MEJOR VIDEOCLIP DEL AÑO La Col.lá Propinde, por Llárimes. MEJOR DISCO DE FOLK DEL AÑO Duerna, por Manca la maera. MEJOR DISCO DE MÚSICA ASTURIANA DEL AÑO La Cirigüeña, por Dinero como maíz.
MEJOR ESPECTÁCULO DEL AÑO Yá suena la gaita, de la Banda de Gaites Noega. GRUPO REVELACIÓN Duerna. MEJOR DISCO DE CANCIÓN ASTURIANA DEL AÑO Ismael Tomás Montes, por Cuatopardos.
Cultura Si te gusta la Historia y la Arqueología, en Castrillo y a lo largo del río Duerna encontrarás gran cantidad de restos arqueológicos.
Al lado de los chopos, hacia el norte, se hallan las tierras mas fértiles, irrigadas por varios arroyos que proceden del Duerna y de la zaya.
Desempeñó numerosos cargos: Fiscal Comarcal; Presidente de la Junta Local de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, lo que hoy es Caja España; Presidente de la Asociación de Cabezas de Familia y de la Asociación de Amigos de la Historia Bañezana; Secretario de la Comisión Gestora Eria Duerna; Pastor Mayor del Concejo de la Mesta, Socio de Honor de la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza.
Su trazado subía desde Coomonte, en La Sanabria zamorana, en dirección Norte, a la Cabrera leonesa, donde tomaba dirección oriente, paralelo al cauce del río Duerna, unas veces más cercano al mismo y otras más distante, atravesaba todo el Valle de dicho río, para terminar en La Bañeza.
La región de Astorga, centro principal de toda esta zona, comprende una serie de territorios bien diferenciados entre las sierras de los Montes de León, las vegas del Órbigo y el Tuerto y los valles del Duerna, Eria y Jamuz.
A él vierten sus aguas la mayor parte de cursos fluviales de la cuenca a través de sus afluentes Porma (con su afluente el Curueño), Bernesga (con su afluente el Torío), Cea y Órbigo (con sus afluentes Tuerto, Turienzo, Duerna, Jamuz y Eria).
A él vierten sus aguas la mayor parte de cursos fluviales de la cuenca a través de sus afluentes Porma (con su afluente el Curueño), Bernesga (con su afluente el Torío), Cea y Órbigo, formado a partir de la unión de los ríos Luna y Omaña, con sus afluentes Tuerto, Turienzo, Duerna, Jamuz y Eria (desembocando éste último ya en tierras zamoranas).
Se consideraban divididos en varias tribus: los brigaecinos o brigicinos, en torno a Brigaecium (Dehesa de Morales de las Cuevas en Fuentes de Ropel, Zamora), los bedunienses en torno a Bedunia (San Martín de Torres, León), los amacos en torno a Asturica, los zoelas en la zona occidental, los luggones meridionales, o los orniacos en el valle del Duerna.
Asimismo, la proximidad a los depósitos auríferos que se encuentran en la zona montañosa que la rodea es otro de los argumentos planteados para justificar su fundación; entre ellos los del valle del río Omaña, los valles de los ríos Duerna y Eria y el Bierzo, con la explotación de Las Médulas.