empaste


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para empaste

pasta

Sinónimos

Ejemplos ?
En el análisis efectuado del cuadro más célebre de Artemisia, la Judith decapitando a Holofernes, de los Uffizi, Longhi escribió: Y añadía: El análisis de la pintura subraya, de modo ejemplar, lo que significaba saber «de pintura, y de color y de empaste»: se evocan los colores llamativos de la paleta de Artemisia, la luminiscencia de seda de los vestidos (con ese amarillo inconfundible de la autora), la atención perfeccionista por la realidad de las joyas y de las armas.
Ha realizado numerosas exposiciones que tratan temas propios de llano y su riqueza autóctona. En su estricto manejo del color logra fundirlo en un empaste casi clásico.
Para conseguir la textura final se prepara una masa de harina, agua y sal (amasijo) y se extiende. Sobre ella se extiende la grasa que se emplee (empaste) y se dobla sobre sí misma varias veces.
El pintor tomaba una paleta de tonos cálidos y reforzada por toques de empaste, estilo que brindó a Goya la posibilidad de crear su propio esquema piramidal.
El negocio se especializa en la producción de grills, (dentaduras personalizadas hechas de oro, plata, platino en la que los diamantes suelen hacer de empaste).
En él, la sombra y la luz crean unos volúmenes poderosos construidos en el empaste, aclarados con breves trazos luminosos en los que la sutileza de los colores produce variaciones infinitas».
Los encargos para la decoración de edificios de carácter civil, le permitió también cultivar la mitología y la alegoría; en este terreno se aprecia su tendencia al decorativismo y la libertad de la composición en mayor grado. En cuanto a su técnica, usa un empaste ligero, lo que permite innumerables transparencias.
46 Era ya la época de madurez de Toulouse-Lautrec, que fallecería en 1901 y, como es típico de esta última etapa, la pincelada resulta más pesada, con un empaste más grueso.
El 12 de febrero de 2014 la Conmebol confirmaba a Temuco como sede para la Copa América 2015, por lo cual se hacía urgente una solución definitiva al problema del drenaje en el estadio, por lo cual la Municipalidad de Temuco llamó a licitación para la reconstrucción total de la cancha del Estadio Germán Becker, y tras dos declaraciones desiertas de licitación, finalmente el 22 de noviembre de aquel año, el estadio nuevamente fue cerrado y comenzaron los trabajos para la renovación de la cancha, lo cual consistía en la eliminación total de la antigua cancha, para dar espacio a la construcción de otra nueva, con un distinto y más moderno sistema de drenaje, de riego y de empaste...
Apoyado en un empaste fuerte, directo y presintiéndose su nerviosa pincelada, el cuadro de Kabregu vibra extrañamente ante los ojos del espectador».
Hay personas marginales, emigrantes, trabajadoras humildes, a gruesas pinceladas y mucho empaste, con un modelado tosco de las figuras, de paleta terrosa y grisácea con contrastes muy coloristas.
Su pintura actual ha evolucionado hacia la observación analítica y el uso del óleo como medio pictórico lo más fluido posible. Para esto, son fundamentales el tratamiento de luz y del color, así como el empaste, la mancha o la veladura.