empedrar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para empedrar

Ejemplos ?
Camará, pos si ya no vivo, ni duermo, ni como ni sosiego, y si fueran topacios los suspiros e mi pecho, tendría usté topacios jasta pa empedrar la calle aonde vive.
en terreno algun tanto bajo y entre el r Arevalillo y un arroyuelo; le combaten todos los vientos y su es poco sano, siendo sus enfermedades mas comunes algunas calenturas catarralesy las estacionales. Tienes 12 malas y de inferior construccion, distribuidas en una calle irregular y sin empedrar, y una igl.
¡Que no se dispute con más ahínco a la destrucción final, a la dilución paulatina producida por las lluvias y el sol, la humedad y la sequía, los golpes y las composturas, la putrefacción que los desmenuza y las rajaduras que de ellos hacen saltar pedazos enteros, ciertos rodados, de construcción ingeniosa: galeras irremediablemente volcadoras, majestuosas berlinas y venerables carretelas, tílburies y birlochos, de todas formas y alturas, recuerdos de las generaciones pasadas, que los han ostentado con orgullo, cuando nuevos, en las calles mal empedradas,-o sin empedrar-, de la capital!
¿Hace una fuente? Abajo con ella, porque el dinero que cuesta estaría mejor empleado en empedrar calles, ensanchar la población, etc., etc.
en una pequeña elevación, Je combaten lodos los vientos y su CLIMA es propenso á liebres intermitentes tiene 60 CASAS pequeñas la mayor parte, y de un solo piso, las que se hallan distribuidas en 4 calles y varias callejuelas todas muy llanas y sin empedrar...
Las calles, si asfaltar ni empedrar y sin luz eléctrica, maltrechas por las herraduras de los mulos y las ruedas de hierro de los carros, eran polvorientas en tiempo seco y lodosas con las lluvias.
fueron los señores Juan Ozuna y Gerardo Russomando. Al siguiente año, 1976, se empieza al empedrar el 100% de las calles de la urbanización, este proceso llevó casi todo el año.
La distancia que existía entre el paraje del Retiro y el centro de Buenos Aires llevó a empedrar la actual calle Florida, que fue así la primera pavimentada de la ciudad.
Don Antonio Valdez guarda un lugar especial en el corazón de los lugareños. Fue él quien delineó las calles, las mandó empedrar y arregló la plaza de armas que era entonces un corral.
Esto, se logró por medio de la inspección que a base de multas que pagaban las personas que cometían contravenciones como escándalos callejeros, embriaguez. por lo cual se ordenaba como pago de la multa empedrar un metro cuadrado de la calle.
Aprendió a pegar ladrillo en las construcciones, a empedrar, a hacer tapias de pisón, a emboñigar, a decorar con el hisopo y cal las casas, entre otras cosas.
En 1375 hubo cuatro entradas a la ciudad: las puertas del Puente, Valle, Barribozó y San Juan. La ciudad se componía de estrechas callejuelas paralelas al Ebro y diminutas plazas, todo sin empedrar y con aspecto angosto.