emprender

(redireccionado de emprendes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para emprender

comenzar

Ejemplos ?
«¿Ahora se te ocurre comer rosas? Hace un momento querías quitar el pienso a mis bestias, y ahora la emprendes con las propias imágenes de los dioses.
En la calle suenan los cánticos de la parroquia; los señores del margen, escuadrón grave, estirado, de negra ropa y brillante sombrero, te ven pasar con la indiferencia del que está acostumbrado a sucesos más graves, y emprendes la marcha sobre los hombros de cuatro chicos reclutados en las porterías de la vecindad, que expresan su dolor hur­gándose las narices con la mano que les queda libre.
No más caperuzas; ya no te burla-rás de la Ley lanzando tu ruidosa protesta sobre la vindicta pública; tu eterna cuna será esa cajita blanca, coquetona, acolchada como una bombonera, que tu padre mira con ganas de deshacerla de una patada; ya no tendrás quien te acaricie la fina piel, quien te besuquee la redon­da faz con que escupías a la Justicia: tu esclava está ahora mirando la pared con fijeza estúpida, abiertos los ojos como platos, con el asombro y el temor de una niña que ve romperse entre sus manos el más lindo juguete. Bien emprendes tu viaje.
Contra mi sexo te ensañas Y de inconstante lo acusas; Quizá porque así te excusas De recibir cargo igual. Mejor obrarás si emprendes Analizar en ti mismo Del alma humana el abismo, Buscando el foco del mal.
Otro día, viendo a una araña tejer su tela, exclamó: Tenaz e infatigable tejedora, tú me das un ejemplo de la perseverancia. Si desgarran tu tela, al momento vuelves a comenzarla; la arrancan otra vez y de nuevo emprendes la obra y la concluyes.