Ejemplos ?
Ni las naciones vecinas siquiera deben interferir en la ruta emprendida por una Nación; pero sí pueden apuntalarse unas a otras para dirigirse hacia objetivos continentales comunes.
En la primera parte de su exposición que se refiere a la obra social y económica emprendida, resalta claramente su deseo de afirmarse a sí mismo, para afirmar a la Nación, que el Gobierno de México ha realizado una labor serenamente constructiva dentro de un concepto legítimo de sus funciones.
Sabe muy bien el pueblo mexicano que los tibios y los reaccionarios jamás han llevado a México adelante, que jamás han defendido la causa de los oprimidos. Las generaciones futuras proseguirán la lucha emprendida por nosotros para avanzar hacia formas superiores de la vida humana.
Desde este momento, convencida de que los hombres que hoy forman el Poder Ejecutivo sabrán cumplir con su deber para llevar a feliz término la obra emprendida, la Junta Militar ha resuelto depositar en ellos la más absoluta confianza, e invita a todos sus compañeros de las instituciones armadas a imitar su ejemplo.
endo a desayunar, las señoras se reunieron con nosotros trayendo una interesante información que habían encontrado en las noticias de la mañana. Era, de hecho, nada menos que un comunicado de la acción emprendida por el Congreso de los Estados Unidos en relación conmigo.
2) En el contexto de los viajes de “exploración y conquista del Neuquén”, conviene recordar los primeros pasos históricos del Neuquén, especialmente en el Norte Neuquino, hasta 1800: 1549: Expedición de Francisco de Villagra emprendida desde Tucumán y en busca de la mítica “Ciudad de los árboles”, llegando al sur de Mendoza y, se supone, el norte del Neuquén, 1550/52: Expedición de Jerónimo de Alderete entrando por el paso Pichachén.
Así, como consecuencia de la lucha misma por la existencia emprendida contra el medio ambiente y contra los individuos de una especie, se ha desarrollado entre los hombres el instinto de la sociabilidad, que ha transformado de modo completo las condiciones de su existencia.
«Nadie -decía Miguel Bakunin- puede reconocer su propia humanidad, ni por consiguiente realizarla en su vida, si no reconociéndola en los demás y cooperando a la realización por los otros emprendida.
La tentativa de adivinar la composición del instrumento psíquico por medio de tal división no ha sido emprendida todavía, que yo sepa.
La escuela rural, la educación secundaria, los sistemas de enseñanza técnica y normal, la expresión de las universidades, las campañas de alfabetización, el programa de construcción de escuelas, el libro de texto gratuito y el avance general de la educación popular, representan la obra social de mayores dimensiones emprendida por México.
La revolución iba a estallar otra vez, iniciándose en seguida, mucho más grandiosa que lo que acababa de ser; pero la resolución del Presidente la ha desarmado legítimamente, desde que ella no tenía otro objeto que apartar las obstrucciones que se le hacían al pueblo en el ejercicio de todos sus derechos, y es necesario no olvidar que la parte principal de la acción le corresponde al pueblo; como es necesario no olvidar tampoco, que los hombres de bien deben unirse; que la opinión pública debe vigorizarse por la cohesión para hacer prevalecer la voluntad nacional en las emergencias futuras de la vida política, ya que la obra emprendida por la Unión Cívica debe ser continuada con la misma actividad y energía del presente...
A través de su proceso nos hemos ido orientando en los procedimientos que conducen a su logro, aunque pueden cambiar y agotarse en el recurso de la acción emprendida a largo plazo.