emprender

(redireccionado de emprendiera)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para emprender

comenzar

Ejemplos ?
En 1960, alentados por el éxito de drogas como la clorpromazina (Thorazin) a mediados de la década de 1950 (un agonista de la dopamina con efectos antipsicóticos, antiserotoninérgicos, anticolinérgicos y antihistamínicos para uso en pacientes con esquizofrenia), la rama de la compañía laboratorios Roche llamada Nutley, con base en Nueva Jersey, pidió al químico Leo Sternbach (1908-2005) que emprendiera la búsqueda de otros compuestos innovadores.
Se suplicó que emprendiera caridad en bienes materiales, y la gente lo hace especialmente sin discriminar entre los beneficiarios.
En el acto, por medio de señales, ordené al señor comandante de la O'Higgins que emprendiera la persecución de la corbeta, i lo propio en seguida al del Loa.
Un día había aparecido en el lejano límite del mar un barco extraño. Era como un antiguo galeón de aquellos en que Colombo emprendiera la conquista del Nuevo Mundo.
En vista de esto, no nos sorprende saber que se consideraba que las oportunidades eran de varias a una en favor del fracaso de cualquier negocio dado que se emprendiera, y que para las personas que al final tenían éxito en dar en el clavo era común haber fracasado repetidamente.
A juicio de éstos podía hacerse una reparación provisional por la cual pudiese el buque moverse, aunque despacio y solo hacia adelante; y comprendiendo que en tal estado no era posible continuar con el transporte al sur sin exponerlo, decidí que se emprendiera inmediatamente la reparación y que se dirigiese el buque al Callao y que transportara al Huáscar durante este tiempo el carbón que fuera posible.
Creo que el resto del invierno hiciera dignas acciones para eterno cuento, mas tan secretas son las que emprendiera que culpa mía no es, si no las cuento; pues que el de Anglante más amigo era de hacer que de narrar sus obras ciento: jamás un hecho suyo en libro anduvo, si no es que testimonio de él no hubo.
Si al bien ligero y al contrario tardo, puede hacerme el estudio que emprendiera despreciador de cuanto el mundo ama, quizás propicia fama en su juicio benigno hallar pudiera, Y alivio así es bastante, pues no de otro lugar el alma llama, volverse a su mirar dulce y tremante, final consuelo del cortés amante.
Pálido sería el retrato que emprendiera yo hacer de la mulata, y basta que el lector se imagine uno de esos tipos de azúcar refinada y canela de Ceylán, que hicieron decir al licencioso ciego de la Merced, en una copla que yo me guardaré de reproducir con exactitud: «Canela y azúcar fue la bendita Magdalena...
Tras la conquista de los países asiáticos por Ciro, era esperable que Cambises emprendiera la conquista de Egipto, el único estado independiente que subsistía en Oriente.
Al día siguiente de formarse el gobierno de Azaña el periódico de la Comunión Tradicionalista El Pensamiento Alavés ya afirmaba “que no sería en el Parlamento donde se libraría la última batalla, sino en el terreno de la lucha armada” y esa lucha partiría de “una nueva Covadonga que frente a la revolución sirviera de refugio a los que huyeran de aquélla y emprendiera la Reconquista de España”.
La construcción de las casas en terrenos comunales, hizo que el Consejo de Zahara emprendiera a mediados del siglo XVI un pleito con el duque de Arcos, señor de estas tierras, para que no se despoblara la villa matriz, derribando las casas de los colonos.