emprender

(redireccionado de emprendiese)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para emprender

comenzar

Ejemplos ?
Antes de que el Gobierno emprendiese la política de recibir en el servicio público a todos los que lo solicitasen, los desempleados habían acudido en tropel a los capitalistas, buscando ser contratados.
Como á nueve leguas del Colorado encontre la Bahia de Brightman, etc." Desde entonces no se oyó hablar mas del Colorado, hasta la campaña de 1833, en que el Sr. General Rosas, cuyo cuartel general ocupaba las márgenes de este rio, ordenó que se emprendiese su reconocimiento.
Y a la verdad, bajo la dirección de semejantes maestros, aquel joven de que hablamos, discípulo de los oradores y del foro, presenciando las causas, instruido y acostumbrado con la experiencia ajena, y a quien, con la continuación de oír, le eran conocidas las leyes, no le asustaban los nuevos semblantes de los jueces, era frecuente a su vista la costumbre de las asambleas, y le eran muchas veces conocidos los oídos del pueblo; entonces, ora emprendiese una acusación, ora una defensa, él solo y por sí era desde luego hombre para cualquier causa.
En respuesta al ataque de Schwyz contra el convento de Einsiedeln ocurrido el, se prohibió a los Waldstätten el acceso al mercado de Lucerna, lo que fue causa de que Luis de Baviera la emprendiese contra el Habsburgo, Federico el Hermoso, después de la doble elección de Wittelsbach.
Las fuerzas fueron divididas en 3 columnas de ataque y una de reserva, pero cuando parte del ejército cruzaba el río Suipacha, se produjo una repentina creciente del mismo dejando aisladas a las tropas al mando de Dorrego que lo habían ya cruzado y dispersado a los realistas, estos se rehicieron y las derrotaron. Pueyrredón ordenó a Díaz Vélez que emprendiese la retirada ya que el ejército realista avanzó inmediatamente.
La entrada de tropas otomanas en Europa, principia con Orhan I y Murad I, y prosigue con Bayezid I, dotado de un alma intrépida y de una actividad prodigiosa, el cual presentándose repentinamente en Europa cuando lo creían más ocupado en Asia, tuvo los dos continentes en suspenso durante catorce años Ernesto Gedeón von Laudon tras visitar los territorios ganados en la guerra austro-turca y repartir las tropas, mandó al general Vantersleben que con las fuerzas del banato de Temeswar emprendiese el sitio de la fortaleza de nueva Orshova situada en la isleta del Danubio...
Sus padres estaban entregados a su familia, en especial su madre, que era especialmente protectora con sus hijos. Gracias a ella, Terry desarrolló una tenaz dedicación a cualquier tarea que emprendiese.
Superada esta primera dificultad con respecto a la inmersión de las redes, evitando el desorden de un confuso envoltorio cuando se emprendiese echarlas sin plomos, no es posible decir que la perfección del arte del pescador había completado su objeto, porque con solas las plomadas es constante caerían rectamente hasta tocar la parte inferior de ellas en el propio suelo del fondo; pero toda la parte superior de la tela debería caer progresivamente hacia su centro.
Si bien Borges apoyó los levantamientos militares contra el peronismo (tanto en 1955 como en 1976), su apoyo a estos respondía al deseo de que se emprendiese una normalización democrática que excluyera al peronismo, mas no un régimen dictatorial.
Distribuyó a 80 000 ciudadanos en las colonias de ultramar, y para que no quedase exhausta la población en Roma, decretó que ningún ciudadano mayor de 20 años y menor de 60 años, que no estuviese obligado por un cargo público, permaneciese más de 3 años fuera de Italia; que ningún hijo de senador emprendiese viajes lejanos, si no era en compañía o bajo el patronato de algún magistrado; y por último, que los que criaban ganado tuviesen entre sus pastores, por lo menos, la tercera parte de hombres libres en edad de pubertad.
Interpretaron los esfuerzos de la política de Gongmin sobre la ruptura de los lazos con los Yuan supervivientes y el establecimiento de relaciones con la China de los Ming como una amenaza directa al estado de Goryeo, y así lo publicitaban temiendo que si Gongmin mantenía un amplio apoyó emprendiese aún más reformas.
Aunque no tuvieron la influencia de la obra anterior, son también destacables sus trabajos sobre las civilizaciones primigenias del Perú, sobre la Conquista y el Virreinato y sobre la Emancipación y la República. Muchos esperaron que emprendiese la composición de una historia general del Perú, pero ello nunca se concretó.