Ejemplos ?
a pesca a la encandilada es una modalidad de pesca deportiva basada en la utilización de una luz fuerte con la intención de encandilar al pez.
En la costa atlántica de Uruguay es muy común en verano ver gente pescando en la playa a la encandilada, pesca realizada en general como deporte familiar, en la cual se utiliza un farol a gas y un calderín o medio mundo (aparejos de pesca de forma circular con un mango) y bolsas (para poner los peces) que son llevadas en bandolera por los participantes.
¡Soy yo por quien responde! ¡Heme aquí!» La muchedumbre observa encandilada, los dos en fraterno abrazo fundidos sollozan de alegría y pesar unidos.
Váyanse a la fauna que circula hecha manadas e intégrense a esos hijos de la nausea; marchen en desfiles fantochadas enseñando las postizas marcas con que enjaulan las vaginas a los penes engreídos de sus babas; Piérdanse en el magma que los castra a muy su gusto y los vuelva materia defecada. ¡Déjenme! Mi universo es infinito y no puede comprender su mente encandilada las galaxias que me labran. ¡Déjenme!
Noura, su mejor amiga, está encandilada con el chico nuevo del colegio, un chulito con un pendiente y el pelo largo, y no le hace ni caso.