encandilar

(redireccionado de encandiladas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para encandilar

deslumbrar

Sinónimos

alucinar

Sinónimos

Ejemplos ?
En el siglo XIX, en la California mexicana, el rico y prestigioso José Manuella se enamora de Perdita, pero descubre que el corazón de la muchacha pertenece a Cortés, un cantante del pueblo muy atractivo. Cortés tiene a todas las chicas del pueblo encandiladas por sus maneras y su talento como músico.
En aquel templo extraordinario, ante aquel apóstol bizantino, engastado en plata como una perla antigua, de plata el revestimiento del altar, la pesada esclavina, la enorme aureola, destacándose sobre un fondo de talla dorada inmenso retablo, con figurones de ángeles que tremolan banderas de victoria y moros que en espantadas actitudes se confiesan derrotados, mientras el colosal incensario vuela como un ave de fuego, encandiladas sus brasas por el vuelo mismo...
Y cuando dejaron las estrellas, encandiladas por la luz del alba, de mirarse en el espejo quebradizo de la corriente rizada, don Florencio se recordó y despertó a los compañeros, para que después de churrasquear y tomar un mate, se empezara el penoso trabajo de pasar el arroyo.
En el jaleo medra su lascivia y con voz frenética excita a las encandiladas parejas; en las caídas del ritmo algo así como un desmayo de la virtud o de la melodía parece suceder, para luego levantarse con aire de insatisfecha y triunfante sensualidad y para ungir la farra victoriosa.